ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIMNO NACIONAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones sobre el Himno Nacional de Venezuela

Venezuela como país tiene su identificación, representada en la bandera, el escudo y el himno nacional. Es importante conocer su historia, autores y el significado de su letra. La canción Gloria al Bravo Pueblo constituye el más vivo y perdurable testimonio de la exaltación patriótica que se apoderó de los caraqueños en los días iniciales de la Revolución Libertadora, por ello se le conocía con el nombre de Canción Nacional. Con este canto se rememora de alguna manera la lucha de los patriotas por alcanzar la libertad.

Su historia

La canción Nacional se popularizó a raíz de los sucesos del 19 de Abril de 1810, tuvo desde un principio la suprema virtud de incitar a la lucha sin tregua, resaltando en todo momento el heroísmo de los patriotas. Canciones similares surgieron en aquellos días de intensa agitación nacional, más ninguna de ellas logró, como el Gloria al Bravo Pueblo, penetrar tan hondamente en el alma venezolana. El 25 de mayo de 1881, Guzmán Blanco, presidente para la época, decreta la canción Gloria al Bravo Pueblo, letra de Vicente Salias y la música de Juan Landaeta, como el Himno Nacional de Venezuela.

Vicente Salias pertenecía a una familia de patriotas, estudió ciencias médicas y además le gustaba la poesía. En 1814, cuando Caracas estuvo apunto de caer en poder de Boves, huyó para salvar su vida y se embarcó hacia las Antillas. La embarcación donde viajaba fue apresada por los españoles y el fue conducido a los calabozos de Puerto Cabello. El 17 de septiembre de ese mismo año fue fusilado junto a otros patriotas.

Juan José Landaeta era caraqueño perteneciente a la clase de los pardos, fue violinista y director al servicio de varias iglesias, y compuso obras religiosas. En 1808 nace un nuevo género de música: Canciones Patrióticas y Landaeta fue uno de los más destacados compositores del género. A partir de 1812 no se supo mas de él. Se cree que fue fusilado en 1814, en Cumaná, por orden de los realistas.

Conozcamos el significado de la letra de nuestro Himno Nacional y no olvides que cuando oigamos su interpretación debemos permanecer de pie, con una postura respetuosa y pronunciar bien las palabras con voz fuerte, siguiendo el ritmo adecuado.

Coro:

Gloria al Bravo Pueblo Es una alabanza al pueblo venezolano.

que el yugo lanzó Que se sacudió del yugo (dominación) español.

la ley respetando Los representantes de la ley fueron respetados de acuerdo a las normas establecidas.

la virtud y honor.

I Estrofa:

¡ Abajo cadenas! Se hace referencia a la

eliminación de las ataduras

por parte de leyes, castigos,

injusticias y privilegios de

pocos. El pueblo, el esclavo, el

indio, pedían la libertad, al

mismo tiempo tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com