ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPPIE


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

EL ENSAYO

  • El ensayo como texto argumentativo.
  • Características y estructura del ensayo
  • Particularidades: la intención literaria y el diálogo con el lector
  • La coherencia, la cohesión y los párrafos: los organizadores y conectores textuales

OBJETIVOS

Comprender las características y particularidades de un ensayo diferenciándolo de otros textos argumentativos

Producir un ensayo utilizando estrategias argumentativas, conectores y organizadores textuales.

CRITERIOS

Comprensión de la teoría aplicándola a la práctica.

Producción de un ensayo reflexionando sobre temáticas estudiadas en clases anteriores: la identidad latinoamericana, la deshumanización del hombre, olvido de nuestras raíces americanas, etc.

El ensayo.

    El ensayo es un texto escrito en el que su autor desarrolla un determinado tema, lo analiza, expone sus opiniones y las argumenta. En este tipo de texto predomina el punto de vista del autor.

    El escritor peruano José Miguel Oviedo dice del ensayo: “Es un género que uno lee habitualmente para apreciar cómo un autor percibe su tema y cuánto de valioso o nuevo es capaz de extraer de él. Este tipo de texto aparece cuando alguien escribe no como especialista, sino con la preocupación común al hombre por todas las cosas que le atañen”

    El ensayo se asienta en la superestructura argumentativa. El texto argumentativo tiene como finalidad persuadir al lector sobre la idea principal o tesis que se expone.

Para convencer al lector, el autor utiliza argumentos, también puede apoyarse en expresiones emotivas, recursos del lenguaje literario u otros elementos del lenguaje que crea conveniente.

    El ensayo es un escrito generalmente no muy extenso, en el cual se expone una interpretación personal acerca de un tema. A diferencia de los cuentos o las novelas, no trata sobre mundos inventados, sino que se ocupa de fenómenos que ya existen. Es decir son textos no ficcionales.

    Lo más habitual es que los ensayos estén escritos en prosa, pero pueden incluir poemas, dibujos, collages, fotos, videos, sonidos.

    A diferencia del tono impersonal de los textos explicativos, el ensayo suele poseer cierta calidad literaria: el autor despliega sus conocimientos e ideas a través de sus habilidades en el manejo del lenguaje. Esto debe hacerlo sin perder de vista la organización del texto. Como el ensayo debe dialogar con el lector, a menudo el autor utiliza recursos que hacen más atractiva la lectura. Por ejemplo, divide el texto en partes y coloca subtítulos. Otro recurso consiste en destacar partes importantes que se quieren resaltar con color o itálicas; también se colocan números o letras a los elementos de una enumeración.

    El ensayo trabaja con el lenguaje, aunque no es estrictamente literatura; tiene algunos elementos del artículo de opinión (porque expresa un juicio de valor, una postura personal) y de la nota informativa (porque toca temas de interés colectivo a través de información fundamentada) El ensayo proyecta la posición que tiene un individuo respecto de un tema, pero en esta toma de posición hay análisis, argumentaciones, datos y, a veces, ideas de otras personas que apoyan o refutan lo que el ensayo quiere transmitir. En el ensayo, además, el autor deja traslucir algo de la historia de su vida y suele proponer alguna reflexión sobre el futuro, o relaciona el tema tratado con la vida cotidiana de los lectores.

    El francés Michel de Montaigne inventó el género cuando publicó sus Ensayos. En ellos marcó el ensayo como el espacio donde proponer sus ideas e interpretaciones personales. El escritor argentino Jorge Luis Borges escribió varios libros de ensayos, entre ellos Inquisiciones, Otras Inquisiciones y Siete noches. Uno de los ensayistas más importantes de la actualidad es el autor de “Esplendor y tarea del héroe” el español Fernando Savater quien hace llegar a varias personas cuestiones fundamentales del pensamiento que a veces resultan dificultosas para quien no es un especialista. En la obra de este autor hay temas recurrentes como la ética, el arte, la libertad. Savater demuestra que pensar con método y buscando en lo profundo es algo que todos podemos realizar.

Los textos argumentativos

Los textos argumentativos tienen la finalidad de defender ideas y opiniones al tiempo que se pretende persuadir al receptor usando para ello pruebas y razonamientos

Estructura del texto argumentativo

Hay dos partes que deben aparecer necesariamente:

  • La tesis: es la idea fundamental sobre la que se reflexiona. Puede estar al principio o al final del texto, incluso puede no aparecer explícitamente, pero estar implícita
  • El cuerpo argumentativo: está formado por los argumentos. Son las ideas que el emisor utiliza para confirmar su tesis.

El cuerpo argumentativo se subdivide en INTRODUCCIÓN, ARGUMENTACIÓN Y CONCLUSIÓN.

La tesis suele aparecer en el título y/o en la introducción, se argumenta defendiendo la tesis y se la vuelve a retomar reformulada en la conclusión con una apelación al lector.

Los argumentos

    Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Esto significa que buscar un argumento es una forma de indagar por qué unos puntos de vista o unas opiniones son mejores que otras. Argumentar es presentar razones o pruebas para que otras personas puedan llegar a formarse una opinión sobre un determinado asunto. Se pueden distinguir las siguientes clases de argumentos.

  • Argumento mediante ejemplo: sirve para aportar casos específicos con los que sostener una generalización. Los ejemplos aluden a la experiencia compartida entre el hablante y el auditorio.
  • Cita de autoridad: es una argumentación basada en la autoridad, se transfiere el prestigio de una autoridad de modo que el auditorio piense que las afirmaciones son verdaderas o confiables. “El pensamiento nos distingue de otros seres vivos, tal como afirma Descartes: pienso, luego existo”
  • Analogía: consiste en hacer una comparación entre dos casos similares e inferir lo que es verdadero en un caso del otro. “El buen funcionamiento del reloj depende del buen funcionamiento de cada uno de sus engranajes. Nuestro equipo necesita que cada uno de sus integrantes funcione bien  también”
  • Argumentación causal: se infiere que cierto factor o causa produce un efecto. También es posible argumentar al revés: que se reconozca que un efecto existe y luego se puede razonar que fue producido por una causa. “El número de consumidores de productos televisivos determina el valor económico de la programación (causa) por eso la televisión busca consumidores y forma futuros consumidores (consecuencia)

En el sitio http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipología/argumentación.htm encontrarán más explicaciones sobre las características y estructura de los textos argumentativos para complementar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com