ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Hippie


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A lo largo de los años los hombres han cambiado de diferentes formas tanto en ideales, expresiones, formas de actuar, como en su forma de vestir o de expresarse, por ejemplo durante la década de los sesentas es sin duda una de las épocas más recordadas del pasado siglo XX. La brutal guerra de Vietnam, el racismo, la opresión dentro de la educación, el avance desenfrenado del comunismo y otros factores, marcaron el nacimiento de un sinnúmero de movimientos sociales contraculturales, pero fue especialmente uno el que marcó no sólo a un país sino que al mundo entero con su moda, pensamientos, música y estilo de vida pacifista. Esas fueron las bases del hippismo

Esta contracultura se extendió por todo el mundo por su originalidad e ideas progresistas y es en este trabajo donde se darán a conocer los antecedentes de este movimiento, sus ideas, las actividades económicas y su expresión artística entre otras características.

En 1965, el periodista Michael Fallon definió el término hippie refiriéndose a la reunión de los beatniks y bohemios. Sin embargo, las primeras comunidades se habían formado en 1964.

La sociedad rechazó y criticó a este grupo de jóvenes que se escapaban de los cánones sociales previamente establecidos. No aceptaban la forma de vida que llevaban, la ropa estrafalaria llena de colores, el pelo largo y su discurso crítico, político y pacifista.

Movimiento hippie

Se llama Hippie a un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie proviene de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir “popular” De ese término se deriva la palabra inglesa hipster.

Habría que empezar por definir al movimiento hippie primariamente como un movimiento generacional que luego se co

nvirtió en una subcultura. El movimiento hippie es el resultado de la mezcla de diferentes filosofías e ideologías que se popularizaron a lo largo del siglo veinte

Del marxismo se toma la crítica sociopolítica y la tendencia comunista-anarquista

Del existencialismo la búsqueda de la libertad, la necesidad de la individualidad

Del Psicoanálisis la critica contra las represiones, y por ende, la liberación sexual

De las religiones y filosóficas orientales la posibilidad de la búsqueda individual de la iluminación-

El comienzo

Usualmente se establece el precedente clave para la emergencia del movimiento hippie y este es el de la Generación Beat. De todas formas habría que diferenciar la actitud diferente entre los beats y los hippies. Mientras los primeros tendían hacia el cinismo, gustaban de la filosofía existencialista y vestían usualmente todo de negro o marrón, los hippies tenían una actitud más positiva y vestían de ropas multicolores. La influencia clave del los beats con los hippies fue el estilo de vida bohemio y una actitud antiautoritaria. Por otro lado San Francisco, que ya era una ciudad importante para la Generación Beat, se convirtió en "La Meca" del movimiento hippie.

Una base fundamentalmente importante del movimiento hippie es su creencia milenarista, la llegada de la era de Acuario, que implicaría un cambio radical en la manera de vivir, marcada por un cambio en los aspectos astrológicos, en la constelación que rige cierta posición del cielo durante dos mil años, según esta creencia, la era anterior fue la de piscis, marcada por el dominio cristiano, y la actual seria la de acuario. Se supone que el cambio astrológico conlleva un cambio de consciencia de la humanidad, un cambio en la manera de pensar de todos. Un cambio que en muchas interpretaciones seria radical y milagroso.

Un aspecto importante del movimiento hippie es la Psicodelia, la creencia de que hay mas de un estado o nivel de consciencia, y que es posible moverse entre los diferentes estados de consciencia a base de estímulos externos.

Escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de estupefacientes como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.

Podrían considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa; y finalmente otras comunidades que están envueltas en activismo radical, ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo.

En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, como también del consumismo y del capitalismo, se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia.

Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido o una organización homogénea estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com