ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ESTADISTICA - RESUMEN


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ESTADISTICA

El origen de la estadística se remonta al tiempo en que los humanos formamos civilizaciones, ya que se debían contar los nacimientos, muertes, las cosechas y demás. Se tiene registros y pruebas arqueológicas con gráficos de los datos que se registraban en la antigüedad.

Por ejemplo, en la Isla Cerdeña se han encontrado grandes bloques de piedra con marcas que debían haber servido para contabilizar la ganadería y la caza del pueblo. En el año 3000 a.C. los Babilonios ya utilizaban tablas de arcilla para recopilar datos sobre sus negocios.

En la Biblia se detalla cómo se realizó un censo cuando los Israelitas salieron de Egipto, al igual que en China, donde se realizaron censos desde el año 2000 a.C. El realizar censos se fue haciendo más necesario ya que los pueblos crecían y sus mandatarios necesitaban saber cuántas personas, ganado y bienes existían.

El primer trabajo estadístico poblacional se dio cuando un comerciante John Graunt en 1662 publico cifras sobre los nacimientos y defunciones ocurridas y las posibles causas de las mismas. Después, Edmund Halley publico una tabla de mortalidad basada en estudios contemporáneos.

R. A. Fisher es quien estableció los fundamentos de la estadística y muchos métodos de inferencia, publico la obra Métodos estadísticos para investigaciones, en donde describe la estadística como la conocemos hoy. A partir del siglo XX, con la ayuda de las computadoras y más artefactos tecnológicos, empiezan a crearse grandes bases de datos.

La investigación estadística ha dado fin a grandes problemas de la humanidad como fue la segunda Guerra mundial. Gracias a la estadística es que hoy se pueden realizar predicciones sobre fenómenos naturales como sismos o el clima, también se tienen referencias sobre natalidad y mortalidad del pasado y el futuro. En nuestra carrera, la estadística es muy útil ya que siempre vamos a tener que recopilar datos al hacer estudios para nuestros proyectos.

BIBLIOGRAFÍA

Ghiraldi, M., (2006). Historia de la estadística. Tolosa: Rivadavia Mendoza.

Dampier W. (1950) Historia de las Ciencias. Madrir: Ed. Aguilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (142 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com