ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Resumen


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 19

Concepto de Tercer Mundo

Surge en la conferencia de Bandung (1955), donde asistieron los nuevos países (la mayoría asiáticos dado que estos gracias al ejemplo de Japón comenzaron antes su proceso independentista), de la que sale una declaración que reclama respeto, ayuda, terminar con los abusos y le echan la culpa de sus problemáticas a las potencias dado que eran arrastrados de la época colonial. A dicha conferencia asistió la prensa mundial, y un periodista francés se refirió a esa situación como el nacimiento del Tercer Mundo (concepto que ha variado su significado) y que seguramente hacia referencia al Tercer Estado de la propia historia francesa donde no tenían derechos, sufrían abusos, y eran la mayoría al igual que ahora.

Política humanista global

En general la mayoría de los países viven una forma de independencia pero no alcanzan madurez económica.

Proceso de desarrollo (take off)

Comienza despegando un sector (da más ganancia y atraen mayor cantidad de capital), llega un momento que el sector que había despegado no puede seguir creciendo por lo que para seguir desarrollándose deben crecer también los otros.

En el caso de Inglaterra fue la industria textil, mientras que en EEUU los transportes. En Inglaterra la tejedora necesitaba que hilen más rápido, así que nace la hiladora. Se teje muy rápido y se comienza a acumular mercancía así que necesitan que se desarrollen los barcos para que se venda mas rápido y no se acumule mercancía. Y a la vez es necesario alimentar a muchos obreros, por lo que se necesita que despegue el agro.

Cuando ya todos los sectores de la economía despegaron y siguen con un movimiento acompasado, habiendo ahí desarrollo.

Dentro del subdesarrollo hay distintos niveles:

-Países con madurez económica

-Tercer mundo o subdesarrollo

.En vías de desarrollo: donde desplego algún sector pero el resto “ni ahí”

.Tercer Mundo

.Cuarto mundo: no saldrán adelante a menos que tengan un GRAN APOYO INTERNACIONAL.

Esquema Tercer Mundo

-Concepto surgido a partir de la conferencia de Bandung (Indonesia, 1955)

Souvy se refiere a estos países como un “Tercer Mundo” estableciendo una comparación con el Tercer Estado de la Francia revolucionaria.

-Evolución del concepto

Conjunto de países jóvenes surgidos en la inmediata posguerra.

Grupo de países que pretende fijar una posición independiente en la Guerra Fría.

Postura del neutralismo activo de Nasser: Tercer postura (neutralidad)

Pauses que NO alcanzaron madurez económica: incluye a mayor cantidad de países (A. Latina)

Teoría del “take off”

-Hay distintos niveles de subdesarrollo = pobreza (?) o países empobrecidos (?)

Clasificarlos

es discutible países - En vías de desarrollo

-Subdesarrollados

-Cuarto Mundo

-Características del Tercer mundo (Según Gurtor)

1) Tienen una clara estructura de clase (profundas diferencias sociales)

2) Alto nivel de desempleo y sub empleo tanto en zonas rurales como urbanas (Es discutible porque hay también desempleo en el primer mundo)

3) El Estatus en las mujeres es bajo

4) El sistema político favorece a quienes ya ocupan posiciones de autoridad (la democracia funciona mal, siempre los mismos en el poder, fraude)

5) Las necesidades básicas no estas cubiertas

6) Elevado crecimiento demográfico (En Uruguay la clase baja tiene muchos hijos, muchas veces por mas designación)

7) Dependencia económica (¿Quién no depende del otro en un mundo globalizado? ¿Japón es independiente dado su condición geográfica?)

8) La industrialización y la explotación agrícola dirigida a la exportación han tenido efectos ecológicos negativos

9) Aumento de la deuda externa

10) La represión se convierte en una “herramienta” indispensable para conservar el “orden social” (Dictaduras, gobiernos chileno y español)

11) La represión se acompaña de una mayor concentración del poder político. Esto lleva a aumento de gastos militares y violación de los derechos humanos. (Camino hacia el autoritarismo, gastos militares (ej: Corea del Norte)

12) La represión, la guerra civil, el subdesarrollo producen a gran escala la huida de gente y la “fuga de cerebros” (Huida de gente, México-EEUU, y fuga de cerebros, comparable con “fuga de piernas”, donde los pocos que alcanzan una formación se van ¿Qué posibilidad tiene un país de avanzar?)

Apuntes del esquema

-En la conferencia de Bandung se pone sobre la mesa los problemas de los nuevos países, en su mayoría asiáticos (por el ejemplo de Japón) pero donde también estuvo presente el líder de China, y el de Egipto (Nasser aprovecha para plantear neutralismo activos). De ella sale una declaración, donde se exige respeto, la no violencia económica y voz y voto a los nuevos países, y se culpa a las potencias del subdesarrollo.

-El Tercer Estado tiene en común con ese Tercer Mundo en que no tenían derechos, nada que perder, y querían todo.

-La no existencia de un segundo mundo se debe a los primeros significados que tubo “Tercer Mundo”, donde hacia referencia al Tercer Estado, o según el de Nasser a la Tercer Postura de la Guerra Fría (neutralidad).

-Encontrar diferencias entre los países del Tercer Mundo e incluso entre estos y los del primer mundo es difícil porque no todos los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com