ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

CRISTIANISMO Y REPUBLICANISMO EN FERMÍN TORO

La naciente República separada del proyecto colombino se visualizaba como una casa en ruinas, ya que a partir de este escenario las ideas civilistas decimonónicas comienzan a sentirse en la construcción de la nueva concepción del Estado venezolano, la visión general de las “Ideas de los primeros venezolanos” y de los distintos proyectos de concertación nacional se pueden apreciar en distintas formas.

La noción de Republicanismo y Cristianismo en Fermín Toro, está relacionado directamente con la idea de libertad, principio central y esencial que predomino desde el siglo XVIII. Desde las primeras manifestaciones de Fermín Toro dentro del mundo parlamentario, se evidencia el interés general por la política nacional y además aparecen ideas claves, las mismas con mesura, ponderación y contundencia es el resultado de sus estudios, de la observación atenta e inteligente de la realidad de una Venezuela que surge posterior a un proceso independentista.

Las ideas republicanas se asentaban como base teórica de aquel discurso militaristas y caudillesco, dando configuración a un proyecto de reconstrucción nacional donde el factor civil, aunque todavía a la sombra del “Hombre Fuerte” y “Necesario”, posición ostentada por José Antonio Páez, en su condición de “Gran Caudillo” nacional y protector por excelencia de la herencia obtenida del Libertador Simón Bolívar de semejante “patriotismo ilustrado.

La configuración de la nueva República demostraba un claro dominio del sector militar por encima del civil, pero hay que dejar en claro que los primeros cincos (5) años de vida republicana, estos dos sectores consideraron trabajar juntos para levantar la “Casa en Ruinas” y apuntar sus esfuerzos en construir la nueva arquitectura de poder.

Toro pensó su teoría justo en tiempos extraordinariamente críticos: en su momento había que construir un país, era el tiempo fundacional de la República. Su actitud intelectual es una muestra de que las naciones pueden ser pensadas desde el “espíritu de la civilidad” con mayor provecho, que llevadas por el “espíritu caudillista”.

El planteamiento de Toro es mucho más complejo y requiere un espacio mayor de lo que estas líneas solo pueden ofrecer de modo descriptivo sin embargo, con lo poco que se ha esbozado acá es fácil entrever que más que héroes la República pensada por Toro requiere de ciudadanos que entendieran lo que significaba el establecimiento de un proyecto civilista, individuos libres, autónomos y evangélicamente iguales. ¿Hay acaso algún topos en el que semejante República sea posible?.

Tres son los elementos de toda constitución posible para emprender la enseñanza del nuevo republicano: libertad, o independencia de la voluntad, en tanto que puede convivir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com