ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960.

HISTORIA DE LA GUERRA…

la historia escrita es, en gran medida, historia de guerras; desde Grecia hasta nuestros días. El siglo XX, aunque incorporó muchos temas novedosos, también incluyo la guerra en su historia, pues durante este ocurrieron algunas de las más mortíferas y devastadoras de todos los tiempos. Ante tal situación, se fortalecieron el pacifico y el anhelo de paz entre las naciones, sobre todo a partir de 1945, fecha terminal de la segunda guerra mundial.

HISTORIA DE LA DEMOGRAFÍA…

además de las guerras, las epidemias y las hambrunas han sido causantes de altas tasas de mortalidad. Por otra parte, las buenas condiciones higiénicas, el desarrollo de la medicina y la convivencia pacífica han propiciado el aumento de la población en el mundo, de manera que las tasas de natalidad superan a las de función. En el siglo XX el aumento demográfico alcanzó cifras insospechadas, lo que planeo nuevos retos para la relación de los hombres con su entorno natural.

HISTORIA DEL CINE…

Iniciando cuatro años antes del comienzo del siglo XX, el cinematógrafo maravilló a los espectadores porque captaba imágenes en movimiento. Tiempo después de pudieron sincronizar las imágenes, voces y sonidos y, finalmente el color. El cine es documento gráfico y también es entretenimiento. Industria capaz de llevar de un lado a otro del mundo creaciones y situaciones producidas en diferentes lugares. Como creación, alcanzó el rango de séptimo arte.

PANORAMA DE PERÍODO.

Los medios de comunicación masiva son los que proporcionaron que el ritmo de la historia fuera más acelerado.

° En el campo económico se fue constituyendo la sociedad de consumidores.

° La producción incesante de bienes por parte de los países industrializados aumentó.

° La avidez por sustituir unos objetos era necesidad.

° Las dos guerras mundiales fueron centrales del siglo XX.

° Los países tenían sistemas políticos novedosos.

° Fascismo, socialismo y democracia liberal.

° Desarrollo científico tuvo avances.

° El índice de defunciones propiciadas por las guerras.

° El mapa del mundo sufrió variaciones importantes.

° La independencia de India y las posteriores.

° Esto proporciono que cambiaran los nombres de las naciones.

‘PANORAMA DEL PERIODO’ CONTINUACIÓN…

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO.

° Estados Unidos tuvo el aumento de producción agrícola.

° Le permitió ayudar a los países más afectados.

° Alemania vivió una crisis económica.

° Estados Unidos de América vivía una era de prosperidad.

° La industria automotriz creció.

° La comunicación de nasas fue una realidad a partir de la radiodifusión.

° La especulación económica no conoció límites.

° Hubo grandes ventas de terrenos en las costas de florida y california.

° Artículo 118. Alemania renuncia a todos sus derechos, títulos o privilegios relativos a los terrenos que hayan permanecido a ella y sus aliadas.

° Artículo 170. Estará estrictamente prohibida la importación en Alemania de armas, municiones y material de guerra.

° Artículo 231. Alemania reconoce que ellos y sus aliados son responsables por haberlos causado, de todos los daños y pérdidas que han hecho.

° Los efectos del “crack del 29” en la economía mundial se prolongaron hasta los primeros años de la década de los treinta. El aspecto más trágico de la crisis lo provoco el desempleo generalizado.

En 1919 se estableció la tercera Internación socialista, cuya misión sería extender la revolución proletaria a todos los países. Su lema era “proletarios de todos los países, uníos”. Para ello, propiciaron la fundación de partidos comunistas en casi todo el mundo. Estados unidos de América reacciono frente a la posibilidad de que se difundiera el comunista en su territorio y a la actitud defensiva que tomó para tratar de evitarlo se le conoció como “terror rojo”.

Italia experimento una vía diferente de organización político-social: El fascismo.

Tanto Hitler como Mussolini se destacaron por su oratoria eficaz para movilizar a las masas de las que obtuvieron un apoyo muy considerable. Para 1929, el fascismo dominaba Italia, mientras que Hitler alcanzaría el poder, como canciller, hasta 1933.

1.- Si el judío conquistara con ayuda del credo marxista, las naciones de este mundo, su corona sería la guirnalda fúnebre de la raza humana y el planeta volvería a girar en el espacio despoblado, como lo hacía millones añosatrás. La naturaleza eterna sabe vengar en forma inexorable cualquier usurpación de sus dominios.

de aquí que yo crea en el deber de obrar en el sentido del todo poderoso creador: Al combatir a los judíos, cumplo la tarea del señor.

2.- La ideología que sostenía la superioridad de la raza aria propicio la persecución de quienes no pertenecían a ella, las principales víctimas fueron los judíos, muchos de los cuales se expandieron a tiempo, propiciando una gran emigración. Los que no lo hicieron fueron confinados a vivir en guetos, es decir, barrios vigilados de los que no podían salir.

3.- En un acto de aniquilación despiadado, la aviación alemana bombardeó la población de Guernica, al norte de España. Indignado por ese ataque artero, el pintor pablo Picasso creó el mural que lleva el nombre de esa población destruida, como un actor de protesta que tuvo repercusiones internacionales.

SOCIALISMO – NACIONALISMO - FASCISMO

° Las potencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com