ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE VENEZUELA INDIGENA


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  6.224 Palabras (25 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

PFG. COMUNICACIÓN SOCIAL. TRAMO II

UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA DE VENEZUELA I

DOCENTE: LUIS MALDONADO

SECCIÓN ÚNICA: TURNO VESPERTINO

TEMA

ALTAS CULTURAS

LOS MAYAS, AZTECAS, INCAS Y CHIBCHAS

SU LOCALIZACIÓN GEOGRAFÍCA, ECONOMÍA,

ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLÍTICA, Y SUS APORTES CULTURALES.

TRIUNFADORES:

1. Contreras Alexander

2. Ruiz Jorge

3. Hermides Pérez

4. Márquez Iván

San Cristóbal, noviembre de 2.011

Miguel Acosta Saignes. En San Casimiro, Estado Aragua, nació el maestro Miguel Acosta Saignes, el 8 de noviembre de 1908, es uno de los fundadores y promotores de los estudios antropológicos latinoamericanos, y edificados de las bases de las ciencias sociales en el país; el periodista, ensayista, político, etnohistoriador y docente venezolano, muere en Caracas el 10 de febrero de 1989 a los 81 años de edad.

LOS MAYAS, AZTECAS, INCA Y CHIBCHAS

SU LOCALIZACIÓN GEOGRAFÍCA, ECONOMÍA,

ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLÍTICA, Y SUS APORTES CULTURALES

San Cristóbal, 01 de Noviembre de 2011

Contenidos:

Pág.

Introducción 3

Antecedentes de la Prehistoria Americana 3

La Cultura de los Mayas 5

La Gran Cultura Inca (Inka) 9

La Cultura Chibcha o Muisca 12

Resumen de la Cultura Alta de América 14

Los Aborígenes en Venezuela 16

Conclusión: 19

Bibliografía Consultada: 19

Sabemos que: “la historia es ciencia, fuente fidedigna” y también es:

“el cuento de quien lo cuenta, en el despertar de despertares.”

INTRODUCCIÓN

La imperiosa necesidad que ha sentido el hombre de comprenderse a sí mismo a través de su pasado, le ha impulsado a la búsqueda incesante de su historia colectiva más remota. El hombre prehistórico, desconocedor del lenguaje escrito, trasmitía oralmente a sus sucesores las experiencias de sus descubrimientos.

Con la invención de la escritura. La Historia alcanzó contornos más precisos, aunque puntualizaba al registro de los hechos más heroicos y gloriosos de la civilización que glosaba.

Los grandes descubrimientos geográficos, el auge del comercio, lo económico, el desarrollo científico, conducirían a los grandes cambios sociales, y políticos de todos los tiempos y para este estudio de fines del siglo XIV y al XVI entre la conquista española y la resistencia indígena.

A la época del descubrimiento colonialista y su resistencia indígena, América estaba poblada por millones de seres humanos indígenas que pertenecían a distintos tipos de sociedades. Estas desde las altamente evolucionadas como la Maya a las con un bajo nivel de desarrollo como los Pemones.

En la fusión de las etnias y culturas diversas tiene la América Latina un gran e importante patrimonio. Sobre el variopinto sustrato de los pueblos originarios, en donde como sabemos las culturas Maya, Aztecas, Inca y los Chibcha a pesar de los pesares y en los acontecimientos, las naciones latinoamericanas han forjado en el Hoy su personalidad histórica particular.

ANTECEDENTES DE LA PREHISTORIA AMERICANA

Una perspectiva que la prehistoria americana tiene que “pasar por el período de los depredadores o cazadores-recolectores y el de los productores de alimentos A la par los cazadores surgieron, en la imperiosa necesidad de subsistencia, la recolección y la caza menor consiguió en las costas frutos de mar como los moluscos y mariscos”.

Comentamos que es aproximación que se da en ver el VIII milenio a.C., el valle de Tehuacán, actual México, la ocupación de grupos de economía mixta cazadora-recolectora, que gradualmente fueron “especializándose, 5.200 a.C., allí hubo cultivos de calabaza y pimientos, cerca al 1.500 a.C., la agricultura desplazó a la recolección”.

Los pueblos Olmecas, Toltecas, irradiaron hacia el golfo de México y la hoy América Central. II y III milenio a. C., lo cual originó la constitución de las primeras grandes culturas mesoamericanas.

Alrededor del I milenio, pequeños poblados hicieron su aparición algunos nómadas, II milenio otros más o menos estables, en centro América y los bosques tropicales. Sus habitantes tenían una economía de subsistencia basada en la recolección, la caza y buen optimizaron la pesca, con anzuelos.

Estos pueblos, en el devenir, conocieron la técnica de la alfarería, la cerámica, fabricaban tejidos, cestos, hachas de piedra pulimentada, vestidos multicolores, usan plumas y collares. Pintan sus cuerpos.

A partir del 500 a.C., se produjo diversificación cultural, ya en los territorios de las etnias más asentadas. Etapa de integración, aumento de la población y el desarrollo de núcleos urbanos.

Agricultura extensiva que supuso una demografía débil y una población dispersa.

Siembran maíz, papas, frijoles, mandioca, cacao, batata, frutos. Los grupos manejan pequeñas manadas de animales que domestican, guanaco, ca (parecida a la llama). Variedad de aves. Jaguares y felinos en cautiverio.

Seguramente el contacto con otros les permitió conocer el trabajo en metalurgia (metalografía7) del oro, la plata.

Los Mixteca, en América Central s. XIII – s. XV., fueron grandes orfebres.

Los Olmecas, en México, 1.300/300 a.C., Escultores monumentales en piedra, trabajos en jade, serpentina y otras piedras duras. Sarcófagos y altares muy refinados, desarrollaron escritura y el calendario. Gran influencia Maya.

LA CULTURA DE LOS MAYAS

El mundo de los Mayas, en los territorios donde esta civilización alcanzó su máximo esplendor (seguimiento en etnología8 y etnografía9 sucesivamente), las áreas geográficas que ocuparon han sido:

1. Se extendió por una amplia zona, y la serie de cadenas montañosas de la cordillera de América Central.

2. La cuenta interior del Pentén, al norte de Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com