ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEARTE CRISTIANO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

ARQUITECTURA CRISTIANISMO PRIMITIVO

El arte cristiano hasta antes del siglo x tiene dos épocas notables:

-La primera es del tiempo en que el cristianismo era clandestino, y se realizaban en las catacumbas.

-La segunda es a partir del 312 cuando se declara la religión oficial de roma por cristianismo en donde se construye a modo de basílica.

El cristianismo tiene un concepto de arquitectura y artes opuesto al clásico (donde se buscaba la armonía y la perfección de las formas).

• Las catacumbas

Eran cementerios subterráneos formados por oscuras y angostas galerías que daban lugar a una complicada red de pasillos poco practicables para quienes no los conocieron. La luz llegaba a ellas en algunos sitios desde lo alto, a los lados de las galerías se abrían con frecuencia cámaras llamadas cubículos, donde los cadáveres estaban enterrados en nichos, sarcófagos o en tumbas.

• Las basílicas.

El concepto cristiano de templo fue completamente distinto al que se tuvo en los tiempos greco-romanos y en la mayoría de las civilizaciones anteriores. Es estas el templo era el lugar donde se encerraba la imagen de la divinidad sin que penetrasen en su recinto otras personas que no fuesen los encargados del culto. Para los cristianos era el lugar de reunión de los fieles, por tanto, los templos cristianos necesitaban una condición primordial: espacios amplios que hiciesen posible la congregación de fieles. Los primeros templos tomaron de ejemplo las basílicas romanas. Las basílicas tenían en principio forma longitudinal. En su parte anterior constaban de un atrio rodeado de columnas desde el que se pasaba a un vestíbulo que ocupaba toda la anchura de la basílica, denominado nártex; en el permanecían en los primeros tiempos los catecúmenos, que eran los seguidores de la nueva doctrina no bautizados aun y los penitentes. Después se pasaba a la basílica, cuya planta estaba dividida por medio de columnas en tres o cinco naves. En los laterales superiores de la nave centr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com