ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene tres propósitos. En primer lugar, dar cuenta de los antecedentes del ferrocarril en Venezuela, haciendo un breve análisis de lo que fue el ferrocarril inglés y el gran ferrocarril alemán. En segundo lugar: exponer la vinculación del ferrocarril, los conflictos laborales y acuerdos de trabajo. En tercer lugar, teniendo como centralidad la llegada del ferro-carril en el siglo XXI.

Hacer un seguimiento de tal proceso se convierte en el mayor de los argumentos de este trabajo que se sintetiza en el título "Ferrocarril venezolano: mirando el pasado y presente". Como revela el título se trata de dos grandes ejes, el pasado y el presente

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) realizó ajustes en los intervalos de tiempo del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que enlaza a la ciudad capital con Valles del Tuy, con el fin de ofrecer un mejor servicio y cubrir de esta manera la demanda de usuarios.

PROBLEMÁTICA DEL FERROCARRIL DE LOS VALLES DEL TUY

No debemos olvidar que el uso de este medio de transporte ofrece grandes ventajas, primeramente por la economía en los costos, tanto en los pasajes como en el mantenimiento de trenes, y segundo, por su extraordinaria capacidad. Esto si comparamos este medio con el transporte automotor, el cual afronta cada día serios problemas debido a los constantes aumentos de precios en el combustible, neumáticos, repuestos, mantenimiento, etc. Además, el uso del tren garantiza puntualidad en el recorrido de la ruta, por cuanto el mismo, no enfrenta situaciones causadas por problemas y obstáculos en la vía, a los que si se hayan sometidos las unidades de transporte automotor. Por otra parte Este medio ofrece un enorme potencial para el intercambio comercial, industrial y agropecuario, abaratando, a su vez, los costos en el traslado de mercancías, materias primas y productos de diversos renglones.

A nivel del ferrocarril de los Valles del Tuy presentan muchos problemas los cuales se mencionan los siguientes.

 Falta de vagones para transportar a los usuarios que viajan a diario hacia la zona de caracas, y a nivel interno Cúa-Charallave.

 Falta de mantenimiento a los vagones y a los rieles por donde se desplazan el tren.

 Falta de seguridad en los vagones, para evitar robos y perdidas de objetos valiosos a los usuarios.

 A diarios son muchas personas que son atropelladas por la falta de seguridad.

 El mal manejo de los operadores para transmitir la información a sus superiores.

OBJETIVO GENERAL

Establecer medidas preventivas dentro y fuera de las instalaciones del ferrocarril de los Valles del Tuy, para brindarles un mejor servicio a los usuarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Valorar las condiciones del usuario

 Identificar las necesidades reales y potenciales del usuario.

 Formular diagnósticos a partir de los problemas detectado en el usuario.

 Ejecutar los planes de atención al usuario.

 Evaluar si se lograron los objetivos propuestos, posterior a la aplicación de los planes de atención.

ANTECEDENTES

Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que hasta hace poco no contaba con una red ferroviaria que uniera a sus principales zonas demográficas, económicas y estratégicas, (solo poseíamos, hasta ahora, ramales aislados e inconexos); hasta Paraguay y Bolivia, paradigmas de la pobreza en nuestro subcontinente, cuentan desde hace bastante tiempo con importantes sistemas ferrocarrileros.

El primer ferrocarril inglés, inaugurado en 1.821, fue construido por George Stephenson, considerado desde entonces como el padre de la locomotora; este ingeniero inglés estuvo en nuestra patria en la década de 1.830 realizando un estudio para la construcción de un sistema ferroviario entre Caracas y la Guaira. Las penurias económicas de la Venezuela de ese entonces impidieron la concreción de dicho proyecto, que de haberse realizado, hubiera convertido a Venezuela en la primera nación latinoamericana en poseer este medio de transporte.

En 1.877, Tucacas se convirtió en la primera población de nuestro país en poseer un servicio de trenes. En 1.883 se inauguró el ferrocarril entre Caracas y La Guaira. En 1.894 comenzó a funcionar El Gran Ferrocarril de Venezuela que cubría la ruta Caracas-Valencia. Para 1.908 era tal la importancia y magnitud de nuestro sistema ferroviario que el Ministerio de Obras Públicas de ese entonces dictó una resolución en la que se disponía la formación de una carta general de los caminos de hierro que cruzaban el territorio nacional.

Para 1.939 existían los siguientes tramos ferroviarios en nuestro país:

 Caracas-La Guaira: Longitud 36.50 Kilómetros.

 Puerto Cabello-Valencia: Longitud 54.75 Kilómetros.

 Tucacas-Barquisimeto: Longitud 163.25 Kilómetros.

 Encontrados-La Fría: Longitud 120 Kilómetros.

 Carenero-El Guapo: Longitud 54.50 Kilómetros.

 La Ceiba-Motatán: Longitud 81.36 Kilómetros.

 Caracas-Valencia: Longitud 178.90 Kilómetros

 Caracas-Ocumare del Tuy: Longitud 83.20 Kilómetros

 Santa Bárbara-El Vigía: Longitud 60 Kilómetros

 El Palito-Palma Sola: Longitud 5 Kilómetros

A esto debemos añadir las vías férreas propiedad de las compañías petroleras tales y como las que unían a Los Puertos de Altagracia en el estado Zulia con Mene de Mauroa en el estado Falcón o la vía San Lorenzo-Mene Grande y la Bachaquero-Lagunillas que dieron origen en dichos poblados a sectores llamados “La Línea” debido a que por allí pasaba la línea férrea.

En 1.956 por orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com