ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL LENGUAJE EN MÉXICO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL LENGUAJE EN MÉXICO

La historia documentada de las lenguas de señas en el continente americano comienza con la emigración de maestros sordos europeos hacia América, y con ellos las técnicas para la enseñanza de las personas sordas a través de la lengua de señas. Esto implicaría que la génesis de las lenguas de señas en América comienza en Europa a partir de los métodos de enseñanza para el sordo que incluían el uso de señas, gestos, y dactilología. Se empleaba esta metodología con el propósito de que los sordos aprendieran la gramática de la lengua dominante, así como la posibilidad de que se oralizaran en la mayoría de los casos. Esta forma de instrucción a través del uso de señas, signos metódicos, gestos, alfabeto manual, etc., fue fundamental en la formación de las lenguas de señas europeas, y por ello se puede suponer que también de las lenguas de señas de América. Sin embargo, esta hipótesis deja al descubierto algunos aspectos sobre el origen de las lenguas de señas que no se pueden explicar a partir de la presencia de un educador. Por tanto, la llegada de los primeros educadores a América no debe ser considerada como el único detonante para la creación, como sería el caso de la Lengua de Señas Mexicana, o de la Lengua de Señas de Nicaragua.

Ahora bien, México es un país que fue conquistado por España en el siglo XVI y pasó por un periodo de colonización durante el cual se impulso el aprendizaje del castellano y la conquista espiritual. Al respecto Shirley Brice Heath comenta que algunas órdenes religiosas como los franciscanos utilizaron el lenguaje de los signos para enseñar a leer, escribir, y materias de la fe a los hijos de la aristocracia indígena. Por tanto, habría que suponer que en la formación de la LSM además de un sustrato de una lengua de señas autóctona, se tendría también el de una lengua de señas europea diferente a la LSF; tal vez esta lengua de signos usada por los franciscanos estaba compuesta de mímica, señas, y por el alfabeto manual, probables antecedentes de la lengua de signos española.

La historia de las lenguas de señas está íntimamente relacionada con la educación y con la formación de las comunidades Sordas. En particular, la historia de la LSM está vinculada con el nacimiento y desarrollo de la comunidad silente en México, pero al igual que la lengua de señas mexicana, la historia de los Sordos mexicanos es en muchos aspectos desconocida. Esta situación no es privativa de México; la historiografía de la comunidad sorda a nivel mundial es poco abundante, aunque también es cierto que hay algunas lenguas de señas y comunidades de sordos más documentadas que otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com