ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DOMINICANA


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

ALEJANDRO RIESGO SAUNDERS 19-1784

CUESTIONARIO JUAN BOSCH.

En que fecha Juan Bosch asciende al poder?

El miércoles 25 de septiembre de 1963

        

Porque se caracterizo su gobierno?

Fue un mandato que se caracterizo por ser democrático.

En qué se basó la nueva constitución?

En nombre del constitucionalismo, Bosch y sus seguidores lanzaron una revolución en 1965, cuyo objetivo fue la restauración de la constitución liberal de 1963.

         Cuales sectores salieron afectados con esta nueva constitución ?

Sectores conservadores de la sociedad –empresariado, Iglesia católica, estamentos altos de la sociedad.

En qué fecha se le da el golpe de estado a Juan Bosch ?

1963

En qué país se exilió?

Puerto Rico

        Cuales fueron los factores determinantes para el golpe de estado?

Las causas del derrocamiento de Bosch han sido objeto de muchas interpretaciones. El golpe se produjo entre la noche del 24 y la madrugada del 25, en medio de infructuosas gestiones para convencerlo de echar hacia atrás un decreto de destitución de un influyente militar, el coronel Elías Wessin y Wessin, comandante de la unidad de tanques de San Isidro, que sirvió luego de pretexto para la acción

Que fue el triunvirato ?

El Primer Triunvirato fue el órgano ejecutivo, que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812.

Por quien están formados?

Dr. Emilio de los Santos (presidente)

Dr. Ramón Tapia Espinal

Dr. Manuel Tavarez Espaillat

Porque se caracterizó el triunvirato ?

En estilo de gobierno que se basa en las alianzas politicas.

Quien fue el que creo el movimiento guerrillero 14 de junio y cuál era su objetivo ?

-Manolo Tavárez Justo

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, fue un movimiento guerrillero de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal que llegó a c

Cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.

Cuál era el objetivo principal de la revolución de abril de 1965?

-La guerra civil

La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvieron el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril.

En qué fecha se produce la segunda intervención norteamericana ?

-Segunda Intervención Norteamericana, invasores, héroes y heroínas. A lo largo de su historia, la República Dominicana ha pasado por diferentes etapas históricas. La Segunda Intervención Norteamericana del 28 de abril 1965 fue una de ellas.

CUESTIONARIO JOAQUIN BALAGUER.

Porque se caracterizó cada gobierno?

Era un gobierno de carácter reformista, donde hacia cambios y reformas para poder mantener al pueblo contento.

¿Porque se caracterizaron los 12 años de Balaguer?

-Su esquema es simple relativamente: Consistió en reducir todos los gastos corrientes, a través de una estricta política de austeridad, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado para acumular fondos convertibles en capital fresco para la inversión pública.

¿Qué fue la banda colora?

-Fue un Grupo parapolicial al servicio de Joaquín Balaguer, que operó en Santo Domingo con fama nacional e internacional en los años de la década de 1970.

Fue creada por el ex mayor general Enrique Pérez y Pérez para romper huelgas, También hacía sus aportes al entrenar el personal de los "servicios de seguridad" que se encargaría luego de perseguir, reprimir, torturar y desaparecer jóvenes revolucionarios

-Diferentes infraestructuras importantes.

Faro a colon, Hoyo de Chulin, centro olímpico juan pablo duarte, el acuario de santo domingo, presas de jiguey, acuadecto Cibao.

-Mencionar 10 aspectos positivos y negativos para cada presidente .

¿A qué se conoce cómo ley de amnistía ?

-Es una norma general que tiende a beneficiar a un grupo de personas. Es una ley de olvido, que tiene por resultado, olvidar ciertas infracciones, que se den por terminados los procesos y si estos ya fueron fallados, queden sin efecto las condenas impuestas con motivo de la amnistía decretada.

Qué presidente se suicido 43 dos antes de terminar su mandato?    

-Silvestre Antonio Guzmán Fernández (12 de febrero de 1911 - 4 de julio de 1982)

Cuál ha sido el único presidente sometido a la justicia ?

  Salvador Jorge blanco.

Qué entiendes que debe cambiar en la forma de hacer política ?

Entiendo que debe cambiar la corrupción que hay en el país y todo lo que esta relacionado a eso ya que eso es lo que esta llevando al país a la miseria.

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS GOBIERNOS DE JUAN BOSCH Y LOS GOBIERNOS DE BALAGUER.

Juan Bosch

Joaquin Balaguer

Libertad de expresion y periodismo libre.

Reduccion de salarios a los alto cargos del gobierno.

Racionalizó los recursos para hacer frente a la educación, salud, energía, recursos, hídricos, comunicación y la cualificación de los recursos humanos.

Su estilo de gobierno estaba en contra de todo lo que era tradición en el país. Tomó una serie de medidas que fueron mal vistas por la clase burguesa conservadora.

Dio inicio a la reforma agraria, prohibiendo el latifundio, limitando la propiedad privada por causa de interés social.

Implementó programas de reformas destinadas a la redistribución del ingreso nacional.

Introdujo la educación laica, lo que provocó la inconformidad de la iglesia católica.

Rescindió el contrato con la compañía norteamericana Estándar Oil, para instalar una refinería de petróleo en el país. Esta medida afectó las relaciones del gobierno con los Estados Unidos.

Consagró el derecho de la familia campesina a tener tierra y recibir ayuda técnica y crediticia del Estado. Estableció que sólo los dominicanos podían tener tierra, prohibiendo la propiedad de esta a los extranjeros.

Consagró el derecho de la familia campesina a tener tierra y recibir ayuda técnica y crediticia del Estado. Estableció que sólo los dominicanos podían tener tierra, prohibiendo la propiedad de esta a los extranjeros.

Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contra embalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas, caminos vecinales, hospitales, son obras más relevantes construidos en su gobierno.

Brilló por su inteligencia, capacidad de trabajo, concepto de la historia, así como su pasión por el país y por los más pobres, unido a su dedicación y exclusiva al Estado dominicano

La juventud no tuvo sosiego. La Policía balaguerista, por orden estricta de su jefe, no perdía tiempo para apresar o asesinar al joven que manifestara su reproche al gobierno.

Se establecieron acuerdos de seguridad entre Rd y Haiti para evitar que el suelo de uno fuera utilizado como plataforma de entrenamiento y de raid para invadir al otro.

Al parecer, Balaguer entendía que era imperativo mantener el respeto recíproco y la no injerencia de ninguno de los dos gobiernos en los asuntos domésticos del otro, condenados por su propia existencia a vivir en una misma isla, inmersos en sus tradiciones y conscientes de su fatalidad geográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com