ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Dominicana


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Revolución de la colonia de Saint-Domingue 1791-1804.

Saint Domingue es el nombre con el que se conocía la colonia establecida por Francia en la isla, La Española. Por un tiempo abarcó toda la isla, Haití y Republica Dominicana.

Para la segunda mitad del siglo XVIII, la colonia francesa de la parte occidental de la isla de Santo Domingo se había convertido en la más importante fuente de riqueza para la burguesía y la monarquía de Francia. En el 1776, el comercio de la zona Oeste con su metrópoli (Francia), consistía de más de $12MM de pesos sólidos en azúcar, añil, algodón, café, melado, aguardiente y cueros. La zona francesa también vendía esclavos, instrumentos de labranza, paños, vinos y otras mercancías. El mayor proveedor de esclavos negros, durante ese periodo, fue la colonia francesa, en donde los hateros y comerciantes vendían su ganado. Además, muchos negocios se efectuaban mediante el trueque de esclavos por animales.

En resumen, la colonia Francesa, con una inversión en fábricas y plantaciones superior a los $1,600 millones de francos, era un verdadero emporio. Su comercio exterior, en 1789, fue evaluado en $214 millones de francos.

La prosperidad económica de Saint-Domingue para mediados del siglo XVIII era como resultado a la mano de obra provista por los esclavos, los cuales eran utilizados para sus plantaciones, comercio, etc. Pero, como los esclavos eran constantemente maltratados por los colonos, estos decidieron sublevarse y exigir sus derechos así como lo habían hecho los franceses, en la Revolución Francesa.

Saint-Domingue poseía una economía basada en las plantaciones, desde donde se obtenía el 90% de los beneficios del mercado internacional, una gran riqueza en añil, una gran cantidad de productos tropicales en el mercado internacional, la protección económica de los burgueses en equilibrio con sus exportaciones e importaciones, una población dominada por una minoría de blancos y una gran población de esclavos sin ninguna condición de vida.

En 1789, como resultado de la Revolución Francesa, se extienden por toda la isla las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad. La intensidad del trabajo a la que eran sometidos conjuntamente con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los unió en un solo sentir convocando levantamientos a partir del 14 de Agosto de 1791, en todas las plantaciones del norte, donde la esclavitud era más cruel.

La Declaración de los Derechos del Hombre y los conflictos en la colonia francesa.-

La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue recibida con indignación por los grandes propietarios franceses de Saint Domingue. Para ellos, esos principios eran buenos para las provincias de Francia, pero no para sus colonias. Los mulatos, en cambio, la recibieron con gran alegría, ya que vieron en ella el cumplimiento de reivindicaciones que ellos habían anhelado por mucho tiempo.

La Revolución haitiana (1791-1804) fue la primera revolución de América Latina que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint -Domingue, y la proclamación de la Republica de Haití.. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.

Entre 1791 y 1804 e inspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús) Dutty Boukman y Francois Mackandal, los cabecillas Francois Dominique Toussaint Louverture y Jean-Jacques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com