ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL PARQUE BOLIVAR DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  7.013 Palabras (29 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El presente documento permite ver como el tiempo ha dejado su huella en el parque Bolívar de la ciudad de Cartago Valle, siendo esta zona céntrica en Cartago fiel reflejo de las potencialidades que posee la ciudad y también de las circunstancias por mejorar de la ciudad de Cartago; motivo por el cual se hace una breve investigación acerca de las dinámicas que competen al parque y como a partir del análisis de las dinámicas vistas allí, se presenta una propuesta de intervención a los entes correspondientes, por medio de un foro, que contara con esta misma dinámica en otros parques del norte del Valle con el fiel propósito de afectar positivamente desde acciones micro- sociales a la sociedad en general en el norte del Valle, siendo este documento el caso específico de la sociedad Cartagüeña.

EL PARQUE BOLÍVAR DE CARTAGO VALLE

Fuente: “verfotosde.org“Parque de Bolívar, por Ramón Eduardo Rodgers. Costado Noroccidental.

I. RECORRIDO HISTÓRICO

La historia particular de Cartago se entreteje en relación al parque Bolívar, ya que este dio origen a que se expandiera la ciudad. Inicialmente el parque era abarcado por una reja de hierro, que ahora se ubica en el cementerio central.

La mayor actividad económica se realiza en este parque y sus alrededores. Además fue un lugar que permitió el encuentro cultural, en las presentaciones de retreta, conciertos, cuenteros, y demás presentaciones que perfilaban las jornadas Cartagüeñas, deleite de muchos, no por nada se le conoce como “la cuna del talento” donde reposan grandes amores por el arte en sus diversas expresiones (canto, interpretación de instrumentos musicales, gastronomía, pintura, bordados, manualidades, entre muchos otros.)

Fuente: “Fotos Antiguas de Cartago“ http://www.slideshare.net/alvaroposse/cartagocolombia

El Parque de Bolívar, es el parque principal de la ciudad de Cartago Valle del Cauca-Colombia ubicado en la zona céntrica. Fue nombrado así en honor al libertador Simón Bolívar

Fuente: María Eugenia Cortés Villegas. 15-03-2012. Estatua de Simón Bolívar, en el Parque de Bolívar de Cartago.

El parque comprende prácticamente una manzana, tiene aproximadamente unos 6.400 m² de área, repartidas entre vegetación densa arborización variada, con cierta población de especies animales.

Este espacio urbano es el más importante de la ciudad, por ser el punto central, en la ciudad y porque concentra algunos simbolismos tanto históricos como culturales. Su ubicación se halla entre las calles once y doce y las carreras cuarta y quinta, principales arterias viales de la ciudad. En los alrededores cuenta con varios sitios representativos: La iglesia de San Jorge, el edificio de Telecom, el edificio de La Inglesa, el Banco de Colombia, el Club Orión, la notaría, el Banco de Occidente y el edificio Peada, donde se hospedó Simón Bolívar a su paso por Cartago, cuenta además a pocas cuadras con la Catedral, la casa del Virrey, la capilla de Guadalupe, la iglesia de San Francisco, de renombrada arquitectura colonial. Donde el deleite visual en la arquitectura del lugar se hace a través de las casonas viejas que algún día fueron el sector residencial más lujoso del Centro, y que ahora hacen parte del centro histórico, al igual que todo el comercio que se halla en la periferia.

El parque es frecuentado a la vez por cientos, que diariamente a su paso pueden apreciar la diversidad animal allí presente y la frescura que proporciona este ecosistema, donde es natural hallar palomas, iguanas, ardillas, un oso perezoso, otra serie de aves de paso, entre otros animales.

Fuente: María Eugenia Cortés Villegas. 12-03-2012. ecosistema, en el Parque de Bolívar de Cartago.

Fuente: “Fotos Antiguas de Cartago“ http://www.slideshare.net/alvaroposse/cartagocolombia

II. MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

El presente trabajo investigativo opta por analizar el espacio público, definido este “como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión, vislumbrando así un espacio público político” Padua, 1992. Donde se generan una serie de dinámicas a nivel micro-social, en el parque de la ciudad visto como “elemento ambiental activo en el ecosistema urbano, el cual realiza una serie de funciones, que son verdaderos servicios a la ciudadanía” García, 1989. Para generar mayor comprensión a nivel macro social en la localidad y de esta manera hacer una lectura acorde de las problemáticas presentes, eligiendo una de dichas problemáticas para ser intervenida y generando un impacto positivo a nivel macro-social, el cual contará con el Enfoque Apreciativo EA y el Enfoque de Marco Lógico EML, el cual respectivamente permitirán dar relevancia a los elementos de alta eficacia dentro del análisis de aptitudes y recursos, factores que impulsan y generan motivación para dar con líneas de acción positivas que ayuden a resolver las situaciones problemas que se puedan presentar, por medio de un modelo de planificación basado en la cooperación, donde se parte de una situación problema, la cual se plasma inicialmente en el arbol de problemas y convertirlos posterior mente en arbol de soluciones y poder emprender de esta manera líneas de acción que beneficien e impacten positivamente a la población objeto de dichas deficiencias.

III: CARTOGRAFÍA DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA (ÁREA DE PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Y ARQUITECTONICO)

Fuente: “12 Zonas de protección urbana y de expansión“ Archivo Planeación Municipal de Cartago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com