ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitantes Del Planeta Tierra


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

¿CUANTOS MILLONES DE SERES HUMANOS HABITAN EN EL PLANETA?

7.000 millones de habitantes

¿QUÉ IMPACTO A NIVEL AMBIENTAL PROVOCAN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS?

En los próximos años, las políticas de asentamientos humanos enfrentarán fuertes presiones para que se incorporen consideraciones ambientales, a través del reordenamiento de actividades en el espacio urbano y la absorción por parte de los agentes privados de los costos ambientales que originan las inversiones productivas.

El aumento de la productividad urbana exigirá poner freno a la contaminación tanto del aire como del agua, presente sobre todo en las ciudades industriales, y al derroche energético. Abastecer de agua potable al total de la población urbana sigue siendo un desafío pendiente para la mayoría de las ciudades de la región, que demanda un creciente esfuerzo financiero, tecnológico y ambiental a medida que aumenta la población y se hacen exigibles mayores niveles de bienestar y saneamiento por parte de los ciudadanos.

Para corregir la tendencia de las ciudades de la región a crecer explotando irracionalmente los recursos naturales, ocupar valiosas tierras agrícolas o destruir frágiles ecosistemas, es urgente actualizar las bases normativas y legales que rigen la propiedad y el mercado de los suelos urbanos, concebidas para una sociedad predominantemente rural, a fin de traspasar los costos sociales, productivos y ambientales que origina la incorporación de nuevas tierras a las ciudades a los agentes inmobiliarios que la ocasionan. Las políticas de vivienda, que han contribuido en forma importante a la extensión de las ciudades, deberán adoptar diseños que aumenten la densidad urbana para reducir los costos ambientales.

La prevención y el manejo de problemas del medio ambiente urbano serán especialmente relevante en las áreas metropolitanas. La gestión de las grandes ciudades deberá enfrentar en forma urgente el tema de la congestión vial generado por el aumento sostenido del parque automotor, que afecta tanto a la productividad como a la calidad de vida de sus habitantes. La promoción de sistemas eficientes de transporte público resultará decisiva para ello. El mejoramiento de la calidad del aire, el tratamiento de las aguas servidas, la optimización del consumo de energía y una gestión eficiente de los desechos industriales y urbanos deberán incorporarse como asuntos prioritarios a la gestión de las grandes ciudades.

Los problemas ambientales urbanos no deben tratarse sólo a nivel general, sino vinculados directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos. A nivel local cobran importancia proyectos relacionados con la recolección y el tratamiento de residuos domiciliarios sólidos, la escasez de espacios verdes o la prevención de inundaciones o deslizamientos. Las políticas de vivienda deberían encarar con mayor decisión la meta de proporcionar agua potable en volumen y calidad aceptable e instalaciones adecuadas para la evacuación y tratamiento de excretas de acuerdo con los tiempos actuales. Una diversificación de diseños y tecnologías habitacionales según la realidad climática y cultural es parte de una respuesta ambientalmente adecuada a las necesidades de alojamiento. La gestión de programas ambientales a nivel local puede requerir de ajustes en los territorios jurisdiccionales de los municipios, cuyos límites suelen obedecer a razones políticas y administrativas, a fin de constituir unidades manejables desde un punto de vista ambiental.

La gran magnitud de los problemas de las áreas metropolitanas no debe ser impedimento para la prevención de los problemas propios de las ciudades intermedias o menores y de las áreas rurales. Éstos suelen ser semejantes a los de las grandes aglomeraciones y pueden controlarse con menores costos si se encaran oportunamente.

¿PORQUE HAY TANTA DIVERSIDAD EN EL PLANETA TIERRA?

Todos los seres vivos que hasta ahora existen han seguido un proceso evolutivo respondiendo a su entorno. Mediante la selección natural, las especies que han sabido adaptarse han sobrevivido, y estas adaptaciones crearon modificaciones en la misma criatura, consiguiendo que hayan variaciones de especies y que luego de muchos cientos de miles de años, esa criatura que antes pertenecía una especie ya no existe, y en vez de ella existen 2 o más diferentes. Entre las diversidades en el planeta se puede hacer mención de:

Diversidad genética: Es la variación heredable en las especies, está directamente relacionado con el código genético de cada organismo.

Diversidad de especies: La riqueza de las especies, es decir, la cantidad de especies que hay en un hábitat. Aproximadamente 1,8 millones de especies se han conocido hasta el día de hoy, aunque se estima que podrían ser entre 5 y 100 millones.

Diversidad de ecosistemas: Es una medición complicada, ya que en general se basa predominantemente en la vegetación y solo puede ser considerada dentro de una zona específica. Además, tiene mucho que ver con el material abiótico, es decir, el suelo y el clima.

La biodiversidad en el mundo es importante, ya que permite aumentar la productividad de los ecosistemas: cada especie desempeña un papel fundamental. Sin embargo, la actividad de los humanos puede estar provocando muchos problemas al correcto desempeño del planeta, mediante la extinción y disminución notoria de muchas especies. La tala o la caza ilegal son algunos de nuestros mayores problemas, junto con la contaminación.

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Por ecosistema se entiende a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.

Los ecosistemas aglutinan a todos los factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Componentes del ecosistema: factores abióticos y bióticos

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.

Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

a) Componentes abióticos

-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.

-El clima, la temperatura y otros factores físicos.

b) Componentes bióticos

-Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.

-Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.

-Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.

¿QUÉ ES LA BIOSFERA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

La biosfera es la parte viva que se halla en el planeta, y se destaca porque se divide en dos partes, biotopo y biocenosis; la biocenosis es la parte formada por los seres vivos que la componen, bacterias, hongos y otros, el biotopo es la parte que está formada por las piedras, agua y otros elementos.

La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida. Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan. Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera. La importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt