ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la independencia de México


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Hacia la Independencia de México 


1808 Ante la invasión francesa de España, don Francisco Primo de Verdad y Ramos nos invita a preguntarnos: si el virrey representa al trono español, y el trono español ha sido usurpado, entonces ¿a quién representa el virrey? Acto seguido propuso que la soberanía regresara al pueblo. Por hacer este tipo de preguntas y de proposiciones el licenciado don Primo de Verdad y Ramos amaneció muerto el 4 de octubre de 1808. 

Primera etapa 

1810 Un grupo de criollos, entre quienes se encontraba don Miguel hidalgo y Costilla, son descubiertos conspirando contra la corona. Para evitar la captura de su grupo, don Miguel Hidalgo lanza el grito de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Su llamada a la rebelión terminó con estas palabras: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva la América española!, ¡Viva Fernando VII!”. A partir de ese momento, a los que luchan por la independencia de México se les conocerá como insurgentes, y a los que defienden a la corona, se les llamará realistas. A Hidalgo lo acompañan, entre otros, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama. Ha comenzado el lance revolucionario que nos traerá la independencia. 

1810 Hidalgo comisiona a José María Morelos y Pavón el mando de la rebelión del sur. 

Segunda etapa 

1811 Miguel Hidalgo muere fusilado el 30 de julio de 1811. En el sur, Morelos se convierte en el más importante insurgente. Ignacio López Rayón se encargará de la rebelión del norte. 

1812 Del 9 de febrero al 2 de mayo Morelos sitió la ciudad de Cuautla, lo que lo convirtió en el más famoso enemigo del ejército realista. 

1813 en el Congreso de Anáhuac Morelos presenta los llamados “Sentimientos de la Nación” en donde proclama la abolición de la esclavitud. 

1814 El Congreso de Anáhuac proclama la primera constitución. 

1815 Morelos es capturado, juzgado y fusilado. 

Tercera etapa 

De 1815 a 1820 La guerra de independencia se convierte en una guerra de guerrillas. Guadalupe Victoria combate en Puebla y Vicente Guerrero combate en Oaxaca. 

1820 El virrey Juan Ruiz de Apodaca entrega un ejército a Agustín de Iturbide con el fin de aplastar la rebelión de Vicente Guerrero en Oaxaca. Sin embargo, los acontecimientos políticos de Europa, el trato que recibían los criollos en México (Iturbide era criollo) e intereses militares y hasta personales hicieron que Iturbide se pasara al bando insurgente. 

1821, 24 de febrero. Iturbide y Guerrero unen sus fuerzas a favor de la independencia. Se crea la bandera tricolor. El 24 de agosto el virrey Juan O’Donojú e Iturbide firman el Tratado de Córdoba en el cual se reconoce la independencia del Imperio Mexicano. 

1822 el 21 de julio Iturbide será proclamado emperador del México independiente. 

1824 Guadalupe Victoria se convierte en el primer presidente de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com