ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se hablara de las causas que originaron la independencia de México así como los principales acontecimientos que sucedieron durante los once años de lucha para conseguir la independencia de México, los principales héroes que consiguieron que México fuera un país libre, soberano e independiente como lo conocemos en la actualidad.

La independencia comienza a principios de 1800 a 1810, en la que los colonos de la Nueva España, incluyendo los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir las riquezas del pueblo con los españoles, esto provoco que se pensara en la independencia.

El pueblo mexicano seguía a la iglesia, de esta manera pensaron en invitar a un sacerdote para convencer a todo el pueblo, por lo cual Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. El 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, y ¡Muera el mal gobierno!, Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

Hidalgo acusó a los españoles de entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, informó a los habitantes que iba a realizarse la independencia. El pueblo molesto se puso en armas (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, para organizar a la gente, salieron hacia Guanajuato y en medio de una lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles), tomando así la ciudad.

Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ay Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera. También se hizo la primera reforma agraria en donde los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos. En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Después decidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.

Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron condenados a morir fusilados, los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

Durante la etapa de José María Morelos y Pavón, se definieron con claridad los propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com