ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda De Queréndaro


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 2

Hacienda de Queréndaro

La Hacienda tiene su génesis en el año de 1592, cuando el virrey otorgó a la Compañía de Jesús dos estancias de ganado menor, las cuales serían utilizadas para la cría de ovejas. Años más tarde, la naturaleza del lugar principalmente la calidad de la tierra, propició la explotación agrícola.

Las tierras no eran administradas por los jesuitas, la dirección de los trabajos estaban en manos de un administrador, el cual llevaba a cabo todas las labores referentes a las actividades que se desarrollaban en el interior de dicha hacienda, los egresos de la finca eran trasladados al Colegio de Valladolid, los cuales eran utilizados para las necesidades de la orden religiosa. A mediados del siglo XIX, aparece como dueño de la propiedad Don José Pimentel, personaje de gran importancia en el Distrito de Zinapécuaro y el Estado de Michoacán, al fungir como senador. A finales de este mismo siglo en 1886, Don José Pimentel y herederos vendieron la hacienda a la señora Doña Josefa de San Román, como apoderada de su esposo Don Carlos Haghembeck.

A la muerte de Don Carlos Haghembeck padre, el 16 de Octubre de 1892 bajo testamento cerrado, quedando como herederos su hermana Doña Jesús Haghembeck de Rinco Gallardo, sus hijos Carlos de 27 años y Agustín de 25 años de edad, todos ellos domiciliarios en la Ciudad de México.

En 1929 el alemán vende la hacienda al español Emilio Huerta Corujo, quien a partir de la década de los cuarenta vende la propiedad en partes.

En 1951 es trasladado a favor de Miguel Oteiza Plaza los Potreros de San Ramón, el Depósito y fracción del Potrero Verde, que vendió a Gonzalo Díaz Hernán el 9 de Enero de 1946, con un traslado el 8 de Octubre de 1951 al señor Leonardo Plaza Pagoaga. Quedando dividida la hacienda en tres dueños.

Emilio Huerta Carujo con el Potrero Verde y la zona de protección del casco de la ex hacienda, la cual años más tarde será vendida a Pedro Oteiza Plaza, Miguel Oteiza Plaza y Leonardo Plaza Pagoaga.

Pedro Oteiza Plaza vende en 1954 al suizo Emilio Allesnpach, la cantidad de 98 hectáreas ubicadas en el Potrero Verde sur y norte; el señor Miguel Oteiza Plaza vende el 9 de Diciembre de 1954 a la Suiza Margarete Leweke y Han, la superficie de 72 hectáreas de tierra y Leonardo Plaza Pagoaga vende a Efraín González y González el 9 de Diciembre de 1954.

Para 1970 las tierras son adquiridas por los hermanos Vargas Sámano, oriundos del Jaral, Guanajuato; Alfredo Vargas Sámano, Enrique Vargas Sámano y Onésimo Vargas Sámano, familia que sigue teniendo en propiedad algunas de las tierras que pertenecieron a la gran Hacienda de Queréndaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com