ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Haciendas en México, siglo XIX

Es una de las instituciones sociales que estuvo presente con un poderío propio de un sistema económico y social que estuvo presente en nuestro país desde finales del siglo XVII hasta el primer cuarto del siglo XX. Las haciendas constituyeron un sistema agropecuario de producción en torno al cual se estructuró gran parte del desarrollo económico de la Nueva España y del México ahora independiente. No sólo fueron un sistema de producción sino una forma de vida que se organizó mediante una jerarquización laboral.

En la estructura social de una hacienda se encontraban categorías de acuerdo a los roles y con pago diferenciado entre una hacienda y otra. En la clase más baja estaban los esclavos, quienes aún existían a pesar de la supuesta abolición de éstos a principios de la lucha de independencia, en la parte media estaban diversos empleados como administradores, mayordomos, capataces, pastores, sirvientes, artesanos, especialistas, etcétera, quienes trabajaban todo el año por un sueldo en pesos y centavos, más una cierta cantidad de maíz repartidos semanalmente. El que tenía más poder era el señor hacendado o “amo” que era el propietario de la finca.

Los orígenes de las haciendas están en diversas figuras de la colonia, como “La Encomienda” que se estableció para fortalecer la posición de los españoles mediante concesiones de tierras a los españoles crando relación entre un español y un número de indios que habitaban esta tierra. El español se obligaba a dar instrucción religiosa y los indios quedaban obligados a trabajar para él y pagarle tributo, y aun cuando morían los beneficiarios los indios no podían abandonarla.

Las haciendas resultaban un beneficio económico para los sieñño s de la tierra quienes obtenían mano de obra barata o en el caso de los indígenas mano de obra sin costo. Existían las llamadas “composiciones” que consistían en legalizar los títulos de la propiedad de las tierras a cambio de un pago entregado al gobierno virreinal.

En conclusión se puede decir que una hacienda es el resultado de necesidades de alimentación organizadas en sistemas de producción combinadas con intereses expansionistas y de dominio por parte de los hacendados que conjugadas formaron en México esta institución social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com