ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda En El Porfiriato


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

La Hacienda en el Porfiriato

En el porfiriato creció la agricultura que se remonta hasta los años de la colonia, además creció la economía y la mayoría de inversionistas eran extranjeros, ya que la sociedad porfirista era abierto a cualquier extranjero. Pero de igual manera la situación de la mayoría de los indígenas y peones se vio desfavorecida.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz que vuelve a tener una presencia fundamental en la producción agropecuaria de México ya como nación independiente. A lo largo de todo el siglo XIX varios gobiernos liberales discutieron y aprobaron leyes encaminadas a modificar la propiedad de la tierra en beneficio de la propiedad privada individual. A pesar de lo esperado, la desamortización de bienes, el reclamo de terrenos baldíos y el desarrollo de las compañías deslindadores permitió, por el contrario, la posesión de grandes extensiones de tierra en pocas manos.

La estabilidad política y paz social logradas por el régimen de Porfirio Díaz sentaron las bases para el desarrollo y posterior consolidación de la Hacienda. Los capitales externos, tanto norteamericanos como europeos, vieron con buenos ojos las medidas de política económica porfiristas y decidieron invertir sus recursos en empresas productivas nacionales. Participaron, por ejemplo, en el tendido de líneas ferroviarias que, a la postre, influyeron en la expansión del mercado interno y en la integración de la economía mexicana en los mercados internacionales.

•Peones de residencia permanente conocidos por peones acasillados o gañanes, en su mayoría se dedicaban a la agricultura.

Estos vivían permanentemente en la hacienda, su ingreso provenía de la pequeña parcela que les cedía el hacendado, una ración de maíz y otros bienes que se daban anualmente, del derecho de apacentar animales en tierras de la hacienda y del salario que se les pagaba por cada día de trabajo en el campo del hacendado. Dentro de sus obligaciones tenían que labrar la tierra, cuidar el ganado cuando fuera necesario, realizar trabajos domésticos y pelear por la hacienda.

•Trabajadores eventuales que labraban las tierras de la hacienda por tiempo limitado durante el año.

Estos podían ser residentes de las aldeas indígenas libres y dueños de tierras o eran pequeños propietarios que requerían de un ingreso extra. Este tipo de trabajo era predominantemente en el área central del país. Algunos eran lo que Branding denominó indios vagos, los cuales eran residentes migratorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com