ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las Haciendas en el porfiriato”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Plantel Cuautepec

Trabajo Semestral Primera entrega

“Las Haciendas en el porfiriato”

Estudios Sociales e Históricos

Grupo: 1102

P R E S E N T A

Alamilla Heras Jimena

Matricula: 21-011-1352

“Las Haciendas en el porfiriato”

En los años del Porfiriato, las haciendas en México alcanzaron su máxima extensión en la historia del país por esto, que esta investigación busca responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran las condiciones de vida en las haciendas durante el porfiriato?, ¿Cuáles eran las haciendas más importantes durante la época del porfiriato?

Para comprender mejor el tema el Autor Gonzales del instituto de antropología define las haciendas como:

           Se emplea el término "hacienda" para designar el tipo de gran propiedad rural característico del México anterior a 1910 y que, generalmente, además de
caracterizarse por el ausentismo del dueño, se distinguía por requerir una gran fuerza de trabajo dirigida por un administrador, por efectuarse el cultivo más bien extensivo de intensivo.

La hacienda es un tipo de explotación agrícola que otorga bienes económicos y prestigio a sus propietarios. Recorre 4 etapas: a) pre-latifundio a partir de la Conquista cuando los españoles se quedan con las tierras de los caciques indios, o de las comunidades extinguidas; b) latifundio antiguo del siglo XVII cuando delimitadas la economía minera de la agraria, ésta ya no se sustenta en la encomienda ni en la comunidad indígena. Traslada pueblos indios a su interior o compra esclavos negros; aunque asentistas los dueños, adquieren poder político regional. c) La hacienda del siglo XVIII o latifundio tradicional, abastece al mercado interno y externo de acuerdo al proyecto económico librecambista inglés. Es una naciente empresa capitalista enlazada a comerciantes, artesanos y transportistas. Una de sus fuentes financieras es la Iglesia, que también es hacendado.  

Condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el porfiriato: modalidades y tendencias.

La gran expropiación de las tierras indígenas dio como consecuencia un nuevo tipo de mano de obra. Las minas y algunas industrias necesitaban trabajadores, pero la oferta y la demanda no era la misma en todas las regiones. Las expropiaciones mayores estuvieron localizadas en las regiones más pobladas del centro de México, por ejemplo, en las tierras tropicales del sur, y la minería estuvo localizada en los estados norteños.

Las condiciones laborales antes del porfiriato.

Existían cuatro clases de trabajadores en las haciendas mexicanas: 1] peones de residencia permanente conocidos por diversos nombres: peones acasillados, gañanes; la mayoría eran trabajadores agrícolas, pero había también vaqueros, pastores o artesanos; 2] trabajadores eventuales que labraban las tierras de la hacienda por tiempo limitado durante el año; 3] arrendatarios, y 4] medieros o aparceros.

Los peones vivían en las haciendas, su ingreso provenía de cuatro aspectos diferentes, de las parcelas que les daba el hacendado, así mismo de una ración de maíz y demás bienes que les brindaban cada año las haciendas, también por el derecho de cuidar de los animales y llevarlos a pastar en las tierras de la hacienda y por el salario que se les pagaba diariamente por su trabajo en las haciendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (355.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com