ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendas En El Ecuador


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 2

Los sistemas productivos del Ecuador: El sistema hacienda y el sistema plantación

Pablo Dávalos

La formación del Estado-Naciónecuatoriano se inicia en 1830 después de las guerras de independencia, yse consolida a inicios de este siglo con la revolución liberal. ElEstado-Nación que emerge con el nombre de"Ecuador" se articula sobre la estructura productivade la colonia y también sobre los requerimientos de la formación delmercado mundial capitalista.

Después de la independencia y de laformación de la República, la estructura productiva se vaespecializando en dos ejes íntimamente relacionados y queconformarían la base económica sobre la que articularían diversos intereses de clase; esos ejes serían, por una parte yvinculado a la costa ecuatoriana y a los requerimientos del mercado mundialcapitalista, el denominado "sistema de plantación", y, por otra parte y vinculada a la sierra y al mercado interno, elsistema de hacienda.

El sistema de plantación que se desarrolla,expande y consolida desde fines del siglo pasado, a partir de los cultivosde la tagua, el cacao y el café, es un sistema creado por, y dependiente del, mercado mundialcapitalista. Todas las variaciones cíclicas, de la misma manera quetodas las crisis del capitalismo mundial, vana afectar profundamente a este sector. De hecho, el cambio del sistemaplantación basado en el cacao al sistema plantación basado en el banano, se produce justamente por cambios en el comportamiento del mercado mundial.(1)

Así por ejemplo, la crisis de 1922 va aocasionar el derrumbe de los precios del cacao y por consiguiente la crisiseconómica que caracterizaría también a nuestra economía y quesolamente emergería en los años cincuenta con la formación del sistema de plantación de banano.(2)

A través de las plantaciones cacaoteras deinicios de siglo se va a articular un poderoso grupo económico que estambién un grupo político cuyo interés fundamental es laliberalización del mercado y de la fuerza de trabajo. En efecto, el sistema deplantación armoniza a su interior una serie de relaciones deproducción que van desde la explotación por la renta de la tierra (pago en especies y renta diferencial), hastarelaciones salariales de tipo pre-capitalista (los desmonteros y lospeones). El sistema de plantaciónnecesita de mano de obra, pero esa mano de obra se encuentra encadenada alsistema de hacienda serrano y al complejo mundo simbólico que se derivade este sistema y en el cual son predominantes las relacionesiglesia-hacienda e iglesia-estado.

Son las necesidades de liberalización demercados y de la fuerza de trabajo del sistema de la plantación, las quegeneran conflictos con el sistema hacienda y cuya expresión másnítida es la revolución liberal de inicios de siglo. Sin embargo, es necesario indicar quedentro del sistema de plantación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com