ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Publica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  2.919 Visitas

Página 1 de 4

Los ingresos públicos pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los primeros son aquellos que con cierta regularidad ingresan al patrimonio público. Los segundos son aquellos que ingresan de manera esporádica. De acuerdo con la terminología que utiliza el presupuesto nacional los ingresos públicos se clasifican en tributarios y no tributarios, los primeros incluyen en el producto de los impuestos, al paso que los ingresos no tributarios incluye las llamadas tasas y multas.

Sin embargo es oportuno recordar como lo ha subrayado Duverger, que la expresión rentas de dominio público tienen dos sentidos: en un sentido restringido, ellos designan los ingresos que el estado percibe dela gestión de bienes y derechos mobiliarios o inmobiliarios de su dominio público y privado.

Hoy en día los ingresos del dominio público más importante provienen de las explotaciones industriales y comerciales del estado.

Por tasa entendemos las remuneraciones que deben los particulares por ciertos servicios que presta el estado.

En las tasa, por el contrario se está cobrando una remuneración que no necesariamente tiene que cubrir el costo total del servicio por advierte nuevamente Duverger que “ la tasa es el precio pagado por el usuario de un servicio público no industrial en contrapartida de las prestaciones o ventajas que el recibe de ese servicio.

Las llamadas contribuciones parafiscales son” una institución intermedia entre la tasa administrativa y el impuesto. Se trata de pagos que deben hacer los usuarios a organismos públicos o semipúblicos para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.

El profesor GastonJeze ha propuesta una definición del impuesto según la cual “ este es una prestación pecuniaria exigida a los particulares por via de autoridad a titulo definitivo y sin contraprestación por el objeto de atender las cargas públicas”.

Dentro de la teoría de la hacienda pública clásica los impuestos tenían una justificación muy precisa: Financiar la parte del gasto público que no fuere financiable con otros recursos, tales como las del dominio público o las tasas.

Para decirlo en otros términos los impuestos no han de mirarse como exclusivamente como instrumentos de financiamiento del gasto público sino como instrumentos para influir de gran utilidad para influir sobre los agregados macroeconómicos.

El propósito dela tributación es reducir el nivel de consumo de inversión privada de tal manera que el gobierno pueda proveer bienes sociales, subsidiar a los pobres sin causar inflación o dificultades en la balanza de pago. Desde luego la tributación no debe ser establecida tan alta de manera que reduzca la actividad privada hasta el punto de que pueda generar desempleo-

La función básica de la tributación, entonces, es reducir las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com