ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos importantes de la historia de la Universidad en la Argentina


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Hechos importantes de la historia de la Universidad en la Argentina:

   
 
Con la llegada del peronismo al poder y la finalización de la Década Infame se establecen bases de un nuevo proyecto de país:
  Las reformas que se realizan en el sistema educativo durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón se fundamentan en los principios del Primer Plan Quinquenal (1947-1951), donde se asientan las bases para la democratización; favoreciendo así la formación para el mundo productivo y del trabajo.
  La Universidad se acerca a los sectores más populares y comienza a vincularse con los aspectos concretos de la economía y del nuevo modelo de país basado en un sistema productivo-industrial.

-
En un artículo de 1949 de Perón define de esta manera el rol que le quiere dar a las Universidades:
   La Universidad debía cumplir un rol estratégico en el proyecto nacional, la gratuidad y el acceso amplio de sectores de bajos recursos a un sistema de educación superior que se perfila como un medio de ascenso social.
  La creación de la Universidad Obrera Nacional es uno de los aportes más innovadores de este período (junto con la gratuidad), con la cual culminaba la conformación de un sistema de educación técnica, cuyo objetivo era la formación profesional de la clase trabajadora y una posibilidad de ascenso social de los sectores trabajadores.
  Otra reforma fundamental fue el decreto 29.337/49 que establece la gratuidad de la educación superior y la formación profesional universitaria.
  Además, se complementó un sistema de becas, que buscaban ampliar la base social de estudiantado y el ingreso de individuos provenientes de los sectores populares.

    Del Golpe de 1955 a los bastones largos. El rol de la Universidad en estos períodos:


   El golpe militar que en septiembre de 1955 derrocó al segundo gobierno de Perón (1952-1955) significó una interrupción de la vida institucional de las universidades argentinas.
  La prescripción del peronismo se hizo explícita mediante el Decreto Ley 4161/56, que fue un proceso de “desperonización”.

   En este contexto, se derogaron la mayoría de las leyes que había implantado el peronismo y además se sancionó el Decreto 6403 que permitía la autonomía universitaria (cortar lazos con el peronismo y que éstos no se vuelvan a implementar en un futuro).
  Con la asunción de Arturo Frondizi como presidente de la Nación (1958-1962 derrocado), se retoman algunos de los lineamientos del país industrial que había propuesto Perón en sus dos gobiernos.
  Uno de los ejemplos de esta continuidad es la creación del CONICET, la CNEA, el INTI y el INTA; de los cuales el objetivo de estas instituciones era promover la investigación científica y tecnológica en su campo y la transferencia al sector productivo.

   El Golpe de Estado al presidente de la Nación Arturo LLía (1963-derrocado1966) perpetrado por el general Juan Carlos Onganía (1966-1970), hacía que todos los gobiernos sean débilmente electos y todos estaban presionados por los grandes sectores de la economía que utilizaban las Fuerzas Armadas para corregir medidas que no les parecían adecuadas.
  En este marco, se desarrolla la Noche de los Bastones Largos: El gobierno militar intervino las universidades, los estudiantes y los docentes tomaron las facultades y fueron expulsados de estas por la Guardia de Infantería de la Policía Federal.
   Este hecho tuvo gravísimas consecuencias ya que la mayoría de los investigadores y docentes de las universidades fueron echados. La gran mayoría de estos profesionales que abandonaron el país realizaron grandes carreras en el exterior y dieron cuenta de un fuerte déficit en las investigaciones.

   La Universidad del Tercer Peronismo:


   Los sucesivos golpes y la ya insostenible proscripción del peronismo,  sumado a las experiencias que se venían dando en el exterior como la Revolución Cubana y el Mayo Francés, hicieron que gran parte de los estudiantes y docentes de las universidades se inclinaran por movimientos de liberación y reivindicación popular.

   Esta conjunción de factores hizo que en 1973 sea elegido Héctor Cámpora como presidente y luego lo sucediera el General Juan Domingo Perón en su tercer mandato.
  En este contexto es que se intervinieron las universidades para ponerlas al servicio del pueblo. Además, se reinstaló el ingreso irrestricto, lo que ocasionó un crecimiento acentuado de la matrícula universitaria.
  En abril de 1974 se promulgó la Ley 20.652 que hacía referencia a este ambiente de época. Art 1° “las universidades nacionales son comunidades”, que tienen el fin de impartir enseñanza…”
  Esta Ley también garantizó la autonomía y la autarquía universitaria y adoptó un sistema de concursos como medio para la selección de docentes.

 

  Golpe militar, persecución política y vaciamiento:

    El 24 de marzo de 1976 se llevó a cabo el golpe militar más brutal de la historia argentina con muy fuertes consecuencias para toda la población. Se implementó una política de persecución y muerte con quienes se resistieron al golpe y se aplicaron medidas de restricción de libertades ciudadanas.
  Este cambio de modelo de Estado implicó la apertura económica, con la consecuente importación indiscriminada de productos que eran fabricados en otros países con subsidios estatales, lo que significó la destrucción de la industria nacional. Esto acarreó el crecimiento de la desocupación, la pobreza y la marginación para amplios sectores sociales.
  El accionar de la dictadura fué muy fuerte en los ámbitos universitarios. El 21% de los desaparecidos eran estudiantes, por lo que- junto con los trabajadores 30% de los desaparecidos- son de los dos sectores más perseguidos por la dictadura. La dictadura intervino las universidades nacionales y las distribuyó entre las 3 fuerzas, tal como hizo con la superficie del país, dividida en zonas y subzonas, a lo largo de todo el país.
  La represión también se manifestó en el aspecto curricular y pedagógico mediante la reforma de los planes de estudio, en especial en las carreras de Ciencias Sociales. La carrera de Psicología fue suspendida en varias universidades y la Universidad Nacional de Luján fue cerrada.
  En este clima se establecieron cupos y aranceles en las universidades, haciendo que por primera vez se redujera la matrícula universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com