ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbolaria de los aztecas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

HERBOLARIA.

Los mexicas tuvieron una cultura muy avanzada y por supuesto se reflejó en su medicina , los mexicas consideraban que el origen de las enfermedades podía obedecer a causas divinas, mágicas o naturales.

La diosa “Tlazolteotl” era la diosa de los medicamentos y yerbas medicinales, la medicina “ticiotl” no se aprendía en los templos, era considerada una artesanía hereditaria, dentro de esta rama existía la herbolaria (“papiani-paramacani”) que aportó valiosos conocimientos al arte de curar, el valor de algunas yerbas siguen vigentes. La acción sobre el sistema nervioso de diversas plantas son  actualmente bien reconocidas como el peyote y la familia de los hongos.

El tabaco jugaba un papel importante porque potencializaba el efecto de otras plantas. El incienso o copal también cumplía una función esencial por su capacidad de purificar los aires habilitados por el  mal

Las yerbas podían destinarse al consumo exclusivo del curandero o brujo, con la finalidad de incrementar su sensibilidad para poder percibir los males del enfermo, o bien para que el paciente las ingiera dándole la capacidad para poder describir su mal.

El más valioso testimonio de la medicina es el “Códice  De La Cruz-Badiano” (Opúsculo de Hiervas Medicinales de los Indios) escrito en náhuatl por un anciano medico  llamado Martin de la Cruz y Juan Badiano en 1522. Entre las hojas aromáticas  más preciadas en este bello documentose encuentra la flor de maíz, la de huacales, de cuervo y negra.

La riqueza en plantas medicinales y su uso quedan en la obra de Sahagun, en el códice ya antes mencionado y en los jardines, muy bien surtidos que el señor de Texcoco y Moctezuma mantenían en Tezcotzingo y en los alrededores de Tenochtitlan.

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com