ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loa Aztecas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿QUE SON LOS AZTECAS?

Los aztecas fueron una civilización precolombina, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.C. Este pueblo aborigen, de la familia náhuait se localizó en gran parte México, en cuyo territorio dominaron y desarrollo una brillante cultura que tuvo su época más esplendorosa en los finales del siglo XIV, hasta el año 1517, cuando se extinguió a la llegada de europeos. Fueron nómadas, guerreros que vencieron pueblos como los chichimecas, toltecas, tepanecas. A la llegada de este pueblo al centro del territorio, fundaron la ciudad de Tenochtitlán (Mexico) en una isla en 1327; esta ciudad llegó a ser el centro político, religioso y económico de la nación azteca, que se convirtió en un influyente imperio, creado por su poderoso espíritu guerrero.

2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS

El organismo más importante del estado en el Imperio Azteca era el llamado Tlatocán o Gran Consejo.

Este organismo tenía funciones directivas, administrativas y judiciales, lo integraban un representante por cada calpullis(20 en total) estos eran elegidos de los varones más sabios o distinguidos del calpullis.

La misión del Gran Consejo era elegir y formar un pequeño consejo de cuatro miembros, a estos le correspondía elegir al jefe de Estado, Tlatecuhtli, Emperador para los españoles. Desde la época de la triple alianza Tlacopàn y Tetzcoco aportaban un representante cada una, así quedaba integrado por seis electores.

Además de la designación del Emperador el consejo cumplía funciones de asesoramiento en el tiempo de mandato de aquel, su ejercicio terminaba con el del Emperador; entonces el Tlatocán repetía su ejercicio electivo.

También había un Co-Emperador, su origen es algo incierto, se cree que surge de la figura de un héroe nacional de las guerras tepanecas, sus funciones eran administrativas y de reemplazo temporal.

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social, la sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes o grupos de familias que tenían en común los llamados calpullis o barrio, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec y estaban distribuidas en clases: nobles (Rey, Emperador), guerreros, sacerdotes, comerciantes, artesanos, agricultores, servidores públicos, pueblo y esclavos.

A la cabeza de la jerárquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Sólo de esta familia real podían salir el emperador y los máximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reunía un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedería en el gobierno.

Pirámide de la sociedad azteca:

*El rey o emperador Azteca – Nobleza “Pipiltin“

* Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. – Nobleza “Pipiltin”

* Pochtecas (grandes comerciantes)

* Artesanos y comerciantes

* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)

* Los Esclavos (tlacotin)

4. ¿QUÉ CULTIVABAN LOS AZTECAS?

La agricultura fue la actividad económica principal de los aztecas, y la base de su alimentación era el tlaolli o maíz. Ya que Tenochtitlán estaba en una isla del lago Texcoco los mexicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com