ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

Los aztecas

Eran guerreros nómadas del noreste, tras vencer a otros pueblos se afincaron en el valle de México, llamados mexicas se establecieron en una isla del valle de Texcoco e iniciaron la construcción de una de las ciudades más esplendidas de Mesoamérica: La gran Tenochtitlán. El estado azteca era una confederación de tres vecinos: Tenochtitlán, Texcoco, Tlacopan.

Derecho azteca

Siglo x al xv. Su poder radico en gran parte del centro del país (llegaba hasta los océanos pacíficos y atlántico, Oaxaca, Yucatán) y se caracterizo por ser netamente guerreros y conquistadores, es por eso que alcanzaron gran poder militar y administrativo en todas las regiones en que dominaban.

Su derecho se manifestó en la costumbre, y muy poco en códices y a menudo íntimamente ligadas a la religión tan conocidas de todos los que no habían necesidad de ponerlas por escrito, sin embargo, la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros de la élite (el rey, los nobles, y en menor medida los sacerdotes y comerciantes) creó gran incertidumbre para la posición jurídica de los humildes

Organización política

Para el pueblo azteca eran primordiales dos aspectos: la religión y la guerra. Eran gobernados por un jefe, el

Tlacatecuhtli o “Señor de hombres”, era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar.

En la organización política destaco el capulli una especie de clan autónomo con sus propias costumbres y tradiciones. En los capilli había un jefe cada 20 familias y otro en cada 100 quienes debían vigilar a los miembros del capulli.

El conjunto de capullis formaba un Tlatocyoti y en la cúspide de la pirámide se encontraba la figura del “Tlatoani” el gobernante vitalicio. El consejero de menor importancia colaboraba en asuntos, políticos y militares.

Organización Social

Descansaba en dos clases sociales: Pipiltin y Macehualtin

Pipiltin: Ostentaba el poder en los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes asistían al camecac.

Mecehualtin: Campesinos, tlamemes, esclavos, comerciantes, artesanos, asistían al macehualtin.

Derecho penal

El derecho penal de los aztecas es muy sangriento, y por sus rasgos sensacionalistas es la rama de derecho mejor tratado por los primeros historiadores. La pena de muerte se ejecutaba de forma tan cruel como, la quema en la hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento, empalamiento y desgarramiento del cuerpo.

Otras penas fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdida de ciertos empleos, destrucción de sus casas o encarcelamientos en prisiones que fueron de lenta eliminación. Las penas más ligeras fueron las de cortar o chamuscar el pelo. A veces, los efectos de los castigos se extendieron hasta los parientes de cuarto grado.Los autores y cómplices recibían el mismo castigo. El homicidio se castigaba con la pena de muerte, salvo que la viuda abogara por la esclavitud.

Derecho civil

Los aztecas fueron sumamente desiguales por la división de clases y la esclavitud.

Las principales causas de la esclavitud fueron las siguientes:

1. Caer prisionero durante la guerra.

2. Venta de hijos

3. Por deudas.

4. Por causa de tenencia penal.

Derecho mercantil

El comercio era la otra gran actividad de los aztecas. Existían mercados como el de Tenochtitlán, donde era posible encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com