ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermanos Florea Magon


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Considerados precursores de la Revolución Mexicana, las actividades de los hermanos Flores Magón, emprendidas entre 1900 y 1910, fueron desarrolladas en el ámbito político y periodístico y promovidas por el movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero. En 1900 fundan el periódico Regeneración, y en 1902 Ricardo y Enrique editan El Hijo de El Ahuizote, los que les representaría la cárcel y la posterior expulsión del país en 1904. Su papel como periodistas opositores comenzó desde que en 1893 fundaron el periódico El Demócrata, y de la profunda aversión que sentía su padre, Teodoro Flores, por el general Porfirio Díaz, misma que le inculcaría desde pequeños a sus tres hijos.

El pensamiento de los hermanos Flores Magón y sus ideas libertarias se convirtieron en una mordaz crítica contra el Porfiriato a base de planteamientos revolucionarios desde la visión de los pueblos indígenas, la tradición liberal mexicana y las ideas de filósofos europeos.

http://culturacolectiva.com/los-personajes-de-la-revolucion-mexicana/#sthash.fuTuCLyC.dpuf

Enrique Flores Magón

Nació en Teotitlán del Camino, actualmente Flores Magón, Oaxaca en 1877. En 1892 mientras cursaba sus estudios, participó en las manifestaciones contra la tercera reelección del general Porfirio Díaz. Junto con sus hermanos Ricardo y Jesús se inició en el periodismo; en 1904 fue expulsado del país, residió en distintas ciudades de los Estados Unidos.

Fue uno de los redactores del Programa del Partido Liberal Mexicano, editor del periódico Regeneración y organizó la red clandestina para la distribución de este diario en México. En varias ocasiones fue perseguido y encarcelado en Estados Unidos; en 1923 tras la muerte de su hermano Ricardo regresó al país, tuvo desavenencias con otros magonistas y finalmente se retiró a la vida privada. Falleció en la Ciudad de México en 1954.

Ricardo Flores Magón

Nacido en Oaxaca en 1874, infatigable periodista y luchador, junto con sus hermanos Jesús y Enrique combatió incansablemente para derrocar a Porfirio Díaz; logró sobreponerse a la dictadura de éste.

En 1902, escribió en el periódico El Hijo del Ahuizote y posteriormente fue encarcelado. Un año mas tarde, Porfirio Díaz prohibió la publicación de cualquier escrito de los Flores Magón. Obligado a emigrar, se refugió en Los Ángeles, California e inició allá la publicación de Regeneración.

En 1906 en San Luis Misuri, se formó el Partido Liberal Mexicano. En el año de 1916, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, publicaron un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, motivo por el cual y debido a sus ideas liberales y de agitación, fue hecho prisionero. Fue condenado a 20 años de prisión en la isla Mc Neil, Washington, de la que fue trasladado a la penitenciaria de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com