ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Hermanos Magon


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  10.528 Palabras (43 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 43

Edgar Gutierrez Flores

Universidad Lasallista Benavente

Derecho laboral 2

Profesor: Juan René Ricaño

Tema del trabajo: Manifestó de los hermanos flores Magon

Calificación:________

Comentarios:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Regeneración

Hablar de los Hermanos Flores Magón necesariamente nos hace mencionar al periódico Regeneración.

Después de haber sido arrestado durante las manifestaciones estudiantiles de 1892, Ricardo Flores Magón quedó inactivo políticamente hasta el 7 de agosto de 1900, cuando su hermano Jesús funda la revista Regeneración. Ricardo contribuía en el periódico con artículos que tibiamente criticaban a los funcionarios públicos. No deja de llamar la atención cómo es que él se volvió más atrevido en sus artículos después de haber recibido el manifiesto del Primer Congreso Liberal. El 31 de diciembre de 1900 Regeneración añadía a su encabezado las palabras "Periódico independiente de combate". El personal del periódico veía a San Lusi Potosí, lugar donde se gestó el manifiesto, como la Jerusalén de sus ideales democráticos.

Cuando los Fores Magón,que se encontraban en prisión, recibieron noticias del inflamatorio discurso de Díaz Soto y Gamma, pidieron a sus amigos de Regeneración que lo publicaran. El 31 de agosto de 1901 el discurso sería publicado de manera integra y un mes más tarde el gobierno suprimió el periódico. Antes de que fuera clausurado, Regeneración publicó una demanda de renuncia del presidente Díaz. Esto iba junto con un llamada a los industriales mexicanos y a los hombres de negocios en pequeño, que guardaban resentimiento por la monopolización extranjera de los intereses económicos y por los altos impuestos federales.

Decía Regeneración: "Todos esos ferrocarriles matan toda la industria y todo el comercio, porque por su alta tarifa de fletes, las empresas ferroviarias ganan la utilidad que podrían percibir el comerciante o el industrial. En los estados las contribuciones son exasperantes. El 30% federal mata a cualquier empresa"(1). Ésta fue la primera expresión detallada del movimiento precursor acerca del nacionalismo económico.

Regeneración siguió apareciendo y desapareciendo según las condiciones políticas del país, y de la propia situación de los Hermanos Flores Magón, quienes hasta lo publicaron desde los Estados Unidos, desde donde enviaban a México miles de copias a través de un sistema de contrabando orquestado por los empelados ferroviarios y los pequeños comerciantes establecidos a lo largo de la frontera. Entre los que recibían el periódico se puede citar a el gobernador socialista de Yucatán, Salvador Alvarado (1915-1918), al presidente Madero (1911-1913), al presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) y a los dirigentes revolucionarios José María Maytorena y Adolfo de la Huerta. Además, un gran número de pequeños tenderos, comerciantes, obreros, artesanos y campesinos leía el semanario con una regularidad sorprendente. La circulación de Regeneración aumentó de once mil a veinte mil ejemplares en 1905, y a treinta mil en 1906. El último ejemplar del que se tiene noticia es de 1914.

Regeneración es considerado como uno de los pocos medios que atacó directamente al régimen porfirista, y que propició de alguna forma la revolución de 1910.

3 de Abril de 1911

MANIFIESTO A TODOS LOS TRABAJADORES

DEL MUNDO

Compañeros: Hace un poco más de cuatro meses que la bandera roja del proletariado flamea en los campos de batalla de México, sostenida por trabajadores emancipados, cuyas aspiraciones se comprendían en este sublime grito de guerra: ¡TIERRA Y LIBERTAD!.

El pueblo de México se encuentra en estos momentos en abierta rebelión contra sus opresores y, tomando parte en la general insurrección, se encuentran los sostenedores de las ideas modernas, los convencidos de la falacia de las panaceas políticas para redimir al proletariado de la esclavitud económica, los que no creen en la bondad de los gobiernos paternales ni en la imparcialidad de las leyes elaboradas pro la burguesía, (• ) los que saben que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos, los convencidos de la acción directa, los que desconocen el "sagrado derecho de propiedad", los que han empuñado las armas para el encumbramiento de ningún amo, son para destruir la cadena del salario. Estos revolucionarios están representados por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (519 ½ E. 4th St. Los Ángeles Cal. USA) cuyo órgano oficial, Regeneración, explica con claridad sus tendencias.

El Partido Liberal Mexicano, no lucha por derribar al dictador Porfirio Díaz para poner en su lugar a un nuevo tirano. El Partido Liberal Mexicano toma parte en la actual resurrección con el liberado y firme propósito de expropiar las tierra y los útiles de trabajo para entregarlos al pueblo, esto es, a todos y cada uno de los habitantes de México, sin distinción de sexo. Este paso lo consideramos esencial para abrir las puertas a la emancipación efectiva del pueblo mexicano.

Ahora bien: se encuentra igualmente con las armas en la mano otro partido: el Antirreeleccionista, cuyo jefe, Francisco I. Madero, es un millonario que ha visto aumentar su fabulosa fortuna con el sudor y con las lagrimas de los peones de sus haciendas. Este partido lucha por hacer "efectivo" el derecho de votar, y fundar, en suma, una república burguesa como la de Estados Unidos. Este partido netamente político, es, naturalmente, enemigo del Partido Liberal Mexicano, porque ve en las actividades de los liberales un peligro para la supervivencia de la república burguesa que garantiza a los políticos, a los buscadores de empleo, a los ricos, a todos los ambiciosos, a los que quieren vivir a costa del sufrimiento y de la esclavitud del proletariado; la continuación de la desigualdad social, la subsistencia del capitalista, la división de la familia humana en dos clases: la de los explotadores y la de los explotados.

La dictadura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com