ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO HERMANOS MAGON


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 14

HERMANOS FLORES MAGON

(RICARDO FLORES MAGON. IDEOLOGIA)

Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca, México durante la década de 1870. Fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910.

Jesús (1871-1930), Ricardo (1874-1922), Enrique (1877-1954).

Aunque los tres tuvieron la misma ideología, no se puede pasar por alto la trascendencia de las ideas del hermano intermedio Ricardo, así como tampoco se puede resumir ningún detalle de su vida y obra, desde sus orígenes, todo se liga a lo arraigado de sus principios, desde el lugar de su nacimiento y convivencia con el pueblo indígena, su padre, Teodoro Flores, un militar que lucho en varias guerras que dieron el rumbo al país que Ricardo conoció en sus primeros años, rumbo que su padre le enseño a él y a sus hermanos a odiar, ya que no fue por lo que había luchado.

Desde su adolescencia se rebeló contra el régimen Porfirista, como lo mencione anteriormente, es muy difícil resumir su ideología, por lo cual les presentare, muy a mi pesar, pasando por alto, todas las situaciones adversas que atravesó hasta el día de su muerte, no solo él, sino sus hermanos y colaboradores, su ideología indoblegable, la cual es digna de un filosofo soñador, ya que hasta nuestros días el pueblo mexicano ha sido incapaz de alcanzar todo lo que él anhelo y por lo que lucho y murió.

SOLIDARIDAD.- Este aspecto merece especial atención en el pensamiento de nuestro autor, ya que al sostener la doctrina del anarquismo, la solidaridad pasa a ser eje fundamental, motor de impulso para fundamentar el cambio social y estructurar la nueva sociedad basada en la fraternidad universal. Este importantísimo concepto lo define de la siguiente manera: La solidaridad es fuerza. Se puede limpiar del dedo una gota de agua; pero se requiere la fuerza del arrecife para resistir el empuje del océano. La solidaridad es progreso, pues la vida significa evolución, y la solidaridad es condición de la vida. La solidaridad es armonía, cooperación entre los seres humanos, gravitación para los cuerpos celestes. ¿Qué es la luz solar? La solidaridad de los siete colores del arcoíris.

LIBERTAD.- Para Flores Magón, la libertad es la aspiración máxima del hombre. Distingue entre libertad económica y libertad política: la libertad económica la define como la “posibilidad de vivir sin depender de nadie”, la entiende como la emancipación del trabajo explotado, teniendo como referente obligado la propiedad de la tierra, adquirida originalmente por medio de la violencia; por lo que respecta a “la libertad política requiere de la concurrencia de otra libertad para ser efectiva: esa libertad es económica”. La concepción de libertad se ubica en nuestro pensador de una manera absoluta, aspira a “una libertad sin límites, como no sean los límites naturales, esto es, una libertad que no dañe la libertad de la especie”. Los ejecutores de la emancipación, de la liberación definitiva, serán los trabajadores.

LA ENAJENACION.- La sociedad dividida en clases es la que genera la separación de hombre de la naturaleza, de su “estado originario”; aún así, para Flores Magón se deben hacer a un lado a aquellos que no sean aptos para la transformación revolucionaria de la sociedad. El revolucionario considera que la empresa del cambio social radical debe prescindir de los hombres que no sean capaces de darse cuenta de su propia opresión: “Que mueran borregos de esa naturaleza, está bien. No hacen falta hombres que son un obstáculo a los deseos de libertad de los individuos de su clase.” Y como si fuera un proceso de selección natural afirma que “son un lastre que nos hace caminar penosamente”, por lo que no se debe tener compasión ni derramar lágrima por ellos. Humanizar el trabajo es trabajar para satisfacer necesidades y no para enriquecer al patrón.

POSTURA GNOSEOLOGICA.- Su enfoque de la realidad se desprende su cercanía al empirismo, sin olvidar algunas referencias que plantea sobre la proyección que el hombre puede hacerse para transformar la realidad. “Los pueblos no entran a la razón con frases persuasivas, sino con hechos, y mejor cuando estos hechos son de aquellos que sacuden brutalmente las conciencias, que hieren de crueldad los sentimientos”. Cabe destacar también, la positiva valoración que hace Magon sobre el filósofo y su labor, cuando reconoce que éste es capaz de ver más allá de lo aparente: “el filósofo, al leer las constituciones de los pueblos cultos, no puede menos que sonreír. La palabra ‘ciudadano’ es un sarcasmo, la palabra ‘libertad’ es una ironía”. Se ve pues, el reconocimiento de la filosofía como instrumento para llegar a la verdad.

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA.- Hay en Flores Magón una estrecha cercanía con el original “estado de naturaleza”, que proponen los filósofos ilustrados franceses. Esta idea permanece sobre todo en la etapa claramente anarquista, la retoma algunas veces incluso con nostalgia. La relaciona también con las formas de vida de los pueblos indígenas que no tienen contacto con la desigualdad social de la moderna civilización.

LA ESCUELA.- Acerca de la educación, considera el anarquista que la escuela desempeña el mismo papel que las demás instituciones en la sociedad de clases, que degradan a las masas llevándolas al servilismo: “las escuelas oficiales [burguesas, E.O.] educan al pueblo en el sentido de hacer de cada hombre un sostenedor del sistema actual”. Entiende que es necesaria una educación de distinto tipo, donde el objetivo no sea perpetuar la esclavitud asalariada. La educación, junto con la unión de los trabajadores será lo que rompa la cadena de explotación.

LA MUJER.- Con respecto al género femenino, reivindica la igualdad en todos los aspectos. Incluso apela al matriarcado para demostrar la irracionalidad del sostenimiento de la dominación masculina como el orden ideal de vida. En muchos de sus artículos se expresa al mismo tiempo refiriéndose “al hombre y la mujer”, lo que no puede ser considerado una insignificancia, dado el fuerte arraigo de la tradición patriarcal en la cultura mexicana, incluso hasta el día de hoy. Las reivindicaciones que sugiere a la mujer no se distinguen en lo esencial de las del hombre, ya que son dirigidas hacia la lucha por la emancipación: “Si el hombre es esclavo, vosotras lo sois también. La cadena no conoce sexos”.

“Que cada hombre y cada mujer amen el ideal anarquista”. Ésta es la línea cultivada por los anarquistas en la cuestión, y de hecho, la primera posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com