ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno a Atón y salmo 104


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

La influencia de Egipto sobre el pueblo Hebreo está marcada por un acercamiento geográfico durante un periodo de tiempo específico donde podemos apreciar similitudes y coincidencias en el aspecto religioso. Una de las formas para apreciar la dicha influencia es la comparación del himno a Atón escrito por Amenhotep IV y el Salmo 104.

Los hebreos han conformado una parte de su religión e identidad con ideas ajenas pues no escatimaban en enriquecer su cultura con influencia de otros pueblos.  En el periodo en que los hebreos eran tribus semíticas y un tanto nómadas, específicamente el periodo conformado desde el génesis al éxodo, los historiadores han podido apreciar la influencia de cuatro diferentes culturas. De los amoitas tomaron la idea de que Dios transmitía mensajes, de Mesopotamia su manera de ver y explicar el mundo, de Canaán el idioma hebreo y de Egipto la tradición de los himnos. Algunas historias de otras culturas se han filtrado a la biblia  como es la historia del diluvio de Gilgamesh originalmente pues es similar al diluvio de Noé.

Hay influencia Egipcia en los hebreos porque residieron un tiempo en Egipto. Es importante tener en cuenta que los únicos registros precisos que se tienen de ellos son los de La Biblia y su historia es comprendida por medio de esta. La historia de este pueblo comienza en Mesopotamia específicamente en Ur. Después se trasladaron a Harrán, seguidamente a Canaán y finalmente llegan a Egipto. La biblia nos dice que José el hijo de Jacob obtuvo un alto puesto en la política egipcia luego de llegar como esclavo vendido por sus hermanos. Al pasar los años los hebreos fueron sometidos por los egipcios hasta la llegada de Moisés quien los guío a la tierra prometida de Dios. Durante este periodo de tiempo es evidente que hubo una mezcla entre las culturas pero, ¿Qué tanta es la influencia egipcia en la religión hebrea?

La primera de las similitudes entre los textos a tratar y la más importante es la idea del monoteísmo. Cabe recordar que el Egipto antiguo, como todas las civilizaciones de su tiempo, era politeísta. El cuerpo sacerdotal era sumamente poderoso y gozaban de poder político. La ascendencia de Amenhotep IV a faraón lo llevó a tratar de disminuir la influencia de los sacerdotes. Para lograr su objetivo,  se apropió del Dios Amón e hizo tres cambios fundamentales: cambiar de ubicación la capital de Egipto, cambiar de nombre al divino y a él mismo, y el más importante, imponer el monoteísmo. En el himno dirigido a Atón escrito por el faraón Amenhotep IV encontramos el reconocimiento de este como único y supremo. Los hebreos por su parte son el primer pueblo que reconoce oficial y de forma permanente el monoteísmo. La Biblia dice <>. Es la primera comunidad que estaba unida no por el espacio geográfico sino por  la religión pues eran el pueblo elegido por Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com