ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia 1830 A 1936


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  2.227 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936)

Toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes (alimentación, vivienda, vestidos, educación, salud, etc.). Para ello deben disponer de un aparato producto, es decir, debe organizar el trabajo de sus miembros para que estos actuando sobre la naturaleza (tierra agrícola, minas, etc.), mediante los instrumentos y medios de producción, creen, estos es, produzcan, los bienes y servicios capaces de dar satisfacción a las mencionadas necesidades sociales. La producción es, pues, el proceso básico y fundamental de toda organización social.

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

Al separase Venezuela dela Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales:

 Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.

 La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.

 La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.

 La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado.

 El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.

CLASES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA (1830 – 1936)

Como consecuencia de la estructura económica descrita anteriormente, se formo en Venezuela, durante el periodo agropecuario, una sociedad de clases, entre las cuales fueron las más importantes:

 Los Terratenientes:

Están constituida por los propietarios de tierras. Los elementos de esta clase social procedían en su mayor parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia, que durante la República de1830 tuvieron mas poder político y propietario de tierras y haciendas sometidas dentro de las restricciones del sistema español. En la república mantuvieron la propiedad territorial y detentaron, además, el poder político, por cuanto la constitución puso en sus manos el control del Estado al conceder derechos políticos solo a los propietarios y rentistas.

Además de los descendientes de la antigua oligarquía colonial, la clase de los terratenientes se vio aumentada con la incorporación de militares y caudillos surgió de la guerra de independencia, procedentes de otros sectores, pardos y blanco de orilla quienes van hacer ahora dueños de tierras quitadas a los enemigos, o procedentes de confiscaciones, de los enemigos, o procedentes de confiscaciones, de los soldados durante la guerra, o sencillamente “por el poder de su lanza” durante el largo periodo de las guerras civiles y el caudillismo que padeció el país después de 1830.

Entre los terratenientes se produciendo un proceso de concentración de la propiedad que determinó la formación de una verdadera oligarquía, constituida por un pequeño grupo de las familias más ricas en cuyas manos quedó en mayor porcentaje de las tierras. Este fue el sector decisivo en la dirección del gobierno durante todo el periodo de la Venezuela agropecuaria. Cualquiera que fuese la definición política que se adoptara, el gobierno estuvo siempre dominado por este sector oligarca de la clase terrateniente.

 Los Campesinos:

Este sector lo constituían los trabajadores de las haciendas y hatos y los habitantes del medio rural que trabajaban las tierras de latifundistas. Desde el punto de vista social era un sector heterogéneo por la diversa condición que tenían los trabajadores.

Los campesinos se agrupaban en dos grandes grupos: los peones, quienes eran los trabajadores agrícolas asalariados y los aparceros, quienes eran aquellos que no eran ni pequeños propietarios ni peones.

Los peones ganaban salarios miserables que les eran pagados con fichas con las cuales solo podían comprar en la bodega de la hacienda. Con tan bajos salarios los trabajadores se veían obligados a contraer deudas con los terratenientes a los cuales pedían créditos en dinero o en artículos de la bodega.

Los aparceros eran trabajadores de las tierras latifundistas, a los cuales les daban después de las cosechas un ingreso. Entre ellos existían los medianeros quienes eran forzados a darles a los terratenientes la mitad de la cosecha. Los arrendatarios obligados a hacer su pago en efectivo; y los colonos que hacían sus pagos trabajando gracias en las tierras del terrateniente.

 Los Artesanos:

Carpinteros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com