ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Economico 1830-1936


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las relaciones internacionales no son más que proyecciones con deseos de convivencia amistosa y pacífica que existen en el seno de la comunidad nacional e internacional.

Estas relaciones se practican partiendo de la suposición de que los países se reconocen como gobiernos legítimos y como estados soberanos.

A raíz de la desintegración del bloque político conocido como República de Colombia, creada por Bolívar en 1819, Venezuela empieza a delinear su organización interna.

Igualmente, inicia el establecimiento de las bases por las que se regirán las relaciones con los demás países, es decir, que se organiza el trabajo en torno a los perfiles de la política exterior, la cual ha sido enfocada hacia diversos objetivos: económicos, sociales, culturales, comerciales, de ayuda mutua, de integración y otros.

Tres aspectos importantes resaltan la política exterior de los años de 1830 a 1935: el problema de la demarcación de límites; las intervenciones extranjeras en la política interna del país o las invasiones al territorio y los lazos de cooperación, ayuda mutua y amistad.

En relación a la política dirigida por la Cancillería Venezolana en los años (1830-1935) de crisis política que atravesó el país, las luchas internas y el caudillismo impidieron que se llevara una política sensata en el orden internacional; de allí los grandes desaciertos que pusieron en duda la seriedad y el buen nombre de la Nación en el exterior.

PROCESO ECONÓMICO EN SUS INTERRELACIONES DESDE 1830-1936

En el aspecto económico, desde 1830 hasta 1935, resalta una marcada dependencia de organismo no nacional que estaba establecido en Venezuela.

Esta dependencia no fue solo en esa época, sino que ya viene desde la época colonia. El comercio dependía de España, quien determinaba y regulaba todo lo relacionado con el comercio exterior.

Esta situación, desde luego, no daba oportunidades para el desarrollo de todo tipo de producción, artesanal e industrial que obreros y artesanos en Venezuela podían dinamizar.

Esta fue la causa fundamental que motivo el movimiento independentista en nuestro país, pues los latifundistas y comerciantes venezolanos vieron en la política económica española, el freno a las posibilidades de desarrollo.

Llegada la época de la revolución, nuestros dirigentes y terratenientes y comerciantes (los grandes “cacaos”) vieron llegada la oportunidad de sacudírsela dependencia de la metrópoli y, entonces luchando arduamente por el establecimiento de un estado absolutamente libre e independiente de toda subordinación, con lo que lograrían afianzar y asegurar sus intereses.

A esto se sumaron los cambios que en el orden económico-industrial trajo la revolución maquinista: no solamente impulso la actividad manufacturera y fabril, y que valió para que en nuestro país se cambiaran los viejos esquemas de trabajo, mediantes la adquision de las maquinarias necesarias para el desenvolvimiento industrial, sino que entusiasmo a los productores a aumentar las cosechas, por la exigencia cada vez mas imperiosa de la obtención de la materia prima.

Pero el proceso económico de Venezuela siguió muy debilitado, pues no había relación entre productos y necesidades del país.

Todo estaba establecido en relación con el campo agropecuario; pero no se le daba importancia; igualmente, se olvidaron de otros productos manufactureros que hubieran ayudado al país.

Y en esta tónica se mantuvo el proceso económico hasta los años posteriores a los años 1870, cuando en el periodo primero de guzmacismo empezó a manifestarse un desarrollo ágil del proceso, con las influencias foráneas que vinieron a darle vida al proceso económico que se hallaba estancado.

Desde los años iníciales de la vida de la cuarta república, en 1830 hasta 1935, el proceso económico fue avanzando con lentitud en los diversos sectores de la economía nacional.

Solo es en el siglo XX, con la aparición del petróleo en nuestra economía (1914). Cuando empieza a desenvolverse con mas rapidez, gracias a los incentivos industriales surgidos de la actividad petrolera, que genero multiplicidad de actividades y abundo en recursos fiscales que facilitaron la dinamización económica del país.

Pero la economía venezolana seguía avanzando poco en la agropecuaria; pero luego se fue adentrando en otros niveles, tales como el comercial, el trabajo minero y la industrialización.

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

La estructura económica de Venezuela, está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalista y capitalista. Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

Sistema precapitalista: Modo de producción propios del comunismo primitivo, del esclavismo antiguo y del feudalismo. Los trabajadores utilizan métodos productivos atrasados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad, poco desarrollo del mercado interno, bajo ingreso monetario para la población y un nivel de vida deficiente. Era de carácter agropecuario, monoproductora y monoexportadora (café, cacao y ganado vacuno).

Sistema Capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza. Se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales.

Sectores económicos

SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO

Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial

SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com