ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Banca En El Ecuador


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la Banca Ecuatoriana.

La banca central nació en Londres en 1640, con el establecimiento del Banco de Inglaterra. Existiendo tantos siglos de diferencia bancaria, hubiera sido de esperarse que cuando se estableció la Audiencia de Quito en el siglo XVI, esta actividad hubiera estado presente desde el inicio, pero durante los 280 años de existencia, no tuvo banco alguno.

En gran parte se debe a que la influencia católica era muy grande en el reino español y en las colonias americanas. Independizado Guayaquil en 1820 tomó más de 40 años en establecerse el primer banco comercial en el Ecuador, de tal forma que la banca ecuatoriana tiene alrededor de 151 años de vida.

Los primeros años de la banca ecuatoriana fueron muy confusos. No hay certeza respecto a cuál de los bancos fue el primero en operar. Se disputan la paternidad el Banco de Luzurraga que tuvo 500.000 pesos de capital y el Banco Particular con 132.000 pesos de capital. Lamentablemente ninguno de los primeros bancos que se constituyeron en Ecuador lograron sobrevivir. Por la fragilidad de nuestro sistema económico político, el 80% de las instituciones que se fundaron en el siglo pasado desaparecieron y fueron olvidadas. Sólo sobrevivieron, dos banco del siglo XIX: el Territorial y el de Crédito. Esta elevada mortalidad bancaria nos da una idea de que en Ecuador los gobiernos del pasado no tuvieron mayor interés en el progreso económico.

La banca no podía ser longeva en un país que no se caracterizo por tener una moneda sólida. Nuestro mercado estuvo permanentemente invadido de monedas falsas o que no cumplieron con la ley, lo absurdo es que ésas fueron fomentadas por nuestros propios gobiernos. Los gobernantes en su afán de financiar los demagógicos gastos del presupuesto, inflados por el excesivo gasto en mantener a los ejércitos, que servían para perpetuarlos en el poder emitieron sus propios billetes, llamados de CRÉDITO PÚBLICO, u obligaron a los bancos de emisión a emitir billetes sin respaldo. Durante el siglo XIX las riñas bancarias fueron frecuentes y en ocasiones mortales. Los métodos que usaron los banqueros para desprestigiarse entre ellos mismos fueron ruines. En más de una ocasión se aliaron con los gobernantes para poder sacar beneficio propio. Durante la segunda mitad del siglo que termina, Ecuador pasó de ser un país que tenía escasez de instituciones financieras a, a uno con exceso. Esta es una de las debilidades más grandes que tiene la banca ecuatoriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com