ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ecuador


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  11.927 Palabras (48 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 48

Resumen del libro

Las raíces del Ecuador, nuestra Patria, son también las de cada uno de nosotros. Por ello estamos comprometidos con el estudio de su historia.

Este Manual de Historia del Ecuador está escrito para contribuir a ese estudio. Cubre más de doce mil años de nuestra trayectoria, desde las más remotas raíces del país, va desde el primer poblamiento de Andino américa Ecuatorial -el territorio que ahora es nuestro país- hasta el fin de la antigua República de Colombia en 1830.Tiene tres partes. La primera se dedica a la Época Aborigen, que va desde los pobladores iniciales, hasta el Imperio Inca. La segunda parte estudia la Época Colonial, que comienza con la conquista y culmina a inicios del siglo XIX. La tercera parte está dedicada a la Independencia y los años de la Gran Colombia.

1. El hombre ecuatorial y su entorno

* El medio geográfico

Las variadas formas no son sino diversas adaptaciones del hombre a ecosistemas específicos. Está sujeta a cambios causados por las variaciones climaticas de larga mediana duración y otros fenómenos naturales. Hace unos 600.000 años el clima mundial ha ido cambiado entre periodos de glaciación y épocas de temperaturas más altas, que influyen en el desarrollo de la flora y fauna.

El macizo forestal amazónico se fragmento y se redujo a lo larfo de los ríos, al tiempo que una vegetación de sabana cubria las zonas interfluviales.

En los Andes intertropicales se vuelve a la estacionalidad de las lluvias, las temperaturas suben y se acercan a las medias actuales.

El mayor impacto se dio en Norteamerica, donde grandes áreas fueron cubiertas por inmensas capas de hielo, para el desarrollo de la vida humana y vegetal.

Desde hace millones de años las placas oceánicas del Pacifico se introducen por debajo de las losas continentales.

Esta provoca plegamientos y otros fenómenos como el volcanismo y la sismicidad.

* Andinoamérica Ecuatorial

Ha sido ocupada por pueblos que han resuelto su amputación en el ecosistema con una racionalidad económica especifica que integrar una foja mas transversal la cordillera de los Andes, ofrece profundos contrastes climáticos y una gran variedad de recursos naturales que, por su relativa cercanía produce un intercambio de productos.

2. Sociedades de cazadores y recolectores

* El poblamiento originario

Los primeros pobladores del continente americano eran cazadores y recolectores y, como tales sucesores de una muy larga tradición cultural tecnológica que se remotaba en Eurasia a mas o meso 450.000 años. En su lento avance hacia el sur, los pobladores tempranos de Sudamérica debieron haberse enfrentado con la barrera de las selvas de Darien en el istmo de Panamá.

El hombre inicio el doblamiento de su territorio hace unos 3.000 a 4.000 años, es decir, unos 3.000 a o 4.000 años antes del final de la ultima glaciación. Entre 1400 y 3900 a.C., denominado Paleoindio, las investigaciones arqueológicas destacan la importancia de los asentamientos serranos de cazadores y recolectores al pie del volcán Ilalo en la provincia del Pichincha.

* Período de los cazadores y recolectores

En las faldas orientales de Ilalo y en el sitio llamado el Inga, es un lugar atravesado por quebradas que confluyen a uno de los afluentes del rio Guayllabamba, se han encontrado restos del antiguo paleonidio ecuatoriano. El hombre que ingreso al territorio del actual Ecuador, como cazador especializado, desarrollo una tecnología apropiada y formas propias de subsistencia y asentamiento.

Se desconoce la fecha en la que ingresaron los cazadores a la Costa ecuatoriana. Quiza bajaron desde la región interandina. Gracias a las investigaciónes se puede observar que capturaban una variada fauna procedente del mar, de os manglares y de las zonas interiores de la península de Santa Elena, se conoce que en su alimentación usaban unas 30 especies que incluyen peces, moluscos, reptiles y mamíferos terrestres.

3. Sociedades agrícolas incipientes

* Cambios fundamentales

Los cambios climáticos que dieron inicio a las condiciones ambientales, actuales coincidieron con el uso de los ancestros silvestres de la mayor parte de plantas y animales domesticados. En la America Andina en la costa de la actual Peru, gracias al clima seco es donde se han conservado mas evidencias del cambio del nomadismo de los cazadores al sedentario de los agricultores Estas evidencias no tienen la antigüedad de las encontradas en la península de Santa Elena, lo que no significa que en estas regiones de Andinoamerica fue donde se origino la domesticaron de las plantas y de los animales.

En Andinoamerica Ecuatorial se dieron optimas condiciones para el inicio temprano del proceso agrícola, especialmente en la península de santa Elena, Esta region fue desde hace 6.000 años, un importante centro de domesticación de plantas.

* Sociedades agrícolas aldeanas incipientes

Cultura Valdivia, al norte de la península de Santa Elena. Los estudios posteriores llevados a cabo por Jorge Marcos, especialmente su tesis doctoral Real Alto, la historia de un centro ceremonial Valdivia, ofrecen sin embargo una visión mejor estructurada de Valdivia, cerca del pueblo actual de Chanduy, lugar que ha sido ocupado desde el 4500 hasta el 2000 antes de nuestra era. La población de Real Alto estuvo orientada, mas que al consumo de productos del mar, al cultivo intensivo del maíz, la dieta se complementaba con proteínas animales obtenidas mediante la caza y pesca. Durante las ultimas fases de Real Alto el montículo oriental o lugar de reuniones, se reconstruye y enluce varias veces, mientras se nota una disminución de la población en el núcleo original y un acrecentamiento demográfico en otros sitios cercanos al centro habitacional de Real Alto intima relación con un aumento de la producción y consumo de raíz. No esta lejos de la realidad pensar que con el desarrollo de la agricultura los chamanes valencianos se interesaban en elaborar calendarios rituales para controlar la producción.

* Una agricultura de excedente

En Real Alto y en los asentamientos satélites del valle de Chanduy, así como en otros lugares asociados a la cerámica Valdivia, como El Encanto en la isla Puna, Loma Alta, etc., esta presente el desarrollo de la producción agrícola no solo de subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com