ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Banca En El Ecuador


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  6.118 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA BANCA EN EL ECUADOR

El 21 de marzo se sometió a consideración del gobierno nacional una propuesta relacionada y contemplada el establecimiento del banco del Ecuador. Esta propuesta fue aprobada por el congreso el 5 de noviembre de 1867 y el 5 de noviembre de 1868 el banco del ecuador abrió sus puertas al publico con una reserva metálica de $465217 pesos y durante los meses de diciembre y noviembre de ese mismo año emitió billetes por una suma total de $576082 pesos

El primero de enero de 1869 se estableció en la capital de la república el banco de Quito en el año de 1859 ya existía en Guayaquil el banco Particular de Luzuriaga y el banco particular de descuento y circulación quien cerró sus puertas en el año de 1872. En el año de 1871 se estableció en Guayaquil el banco de crédito hipotecario con el principal propósito de financiar el costo de la primera provisión del agua potable para la ciudad de Guayaquil mediante la primera emisión de cedulas hipotecarias realizadas en el Ecuador.

El 3 de noviembre de 1871 en la convención de Ambato se dicto la primera ley de bancos.

El 4 de julio de 1878 el congreso dicto una ley nueva de bancos cuya principales disposiciones monetarias fuero las misma, estipuladas en 1871. Eliminando todos los detalles innecesarios.

En el año de 1880 se estableció en Quito otro banco de emisión el banco de la unión que poco después de abrir sus puertas al público empezó a emitir billetes en exceso del porcentaje correspondientes a sus reservas monetarias.

En el año de 1884se estableció en Guayaquil el banco anglo ecuatoriano que importa 400000 sucres en monedas de plata hace ala mayor parte de su capital pagado. Este banco se convirtió primero en el banco internacional y más tarde en el banco comercial Agrícola.

En el año de 1886 se estableció en Guayaquil el banco territorial en 1887 comenzó a funcionar, en 1894 comenzó a funcionar el banco comercial dicto un decreto reformando la ley de bancos en el sentido que se resume.

- En los bancos de emisión tuvieron al 1 de enero de 1898 la mitad de sus recursos monetarios en oro.

- Que no pudieron emitir billetes si no dos tantos del encaje metálicos, en lugar de tres tantos lo de que autorizaba la ley antigua.

- Proveía la circulación de billetes de menor valía de 5 sucres.

En 1900 los únicos bancos aprobados de emitir eran el banco central del Ecuador y el banco comercial y agrícola, pues el banco de la unión y el banco de Quito ya no existían, el banco de crédito hipotecario y el territorio eran bancos hipotecarios.

En 1903 existía ya en Guayaquil la caja de ahorros de Guayaquil, la caja de ahorro artesano y la componía de seguros incendios.

En 1907 se estableció la caja de préstamo y depósitos “LA FILANTROPICA”.

En 1906 se estableció en Quito el banco del Pichincha y en 1913 se estableció en cuenca el banco del Azuay estos dos bancos privados de emisión.

Desde 1916 funcionaba ya en Quito la componía de créditos agrícolas e industrial en abril 1920 se estableció en Guayaquil el banco la previsora en julio del mismo año abrió las puertas al publico el banco de descuento de Guayaquil.

Al 31 de diciembre de 1920 además de los 4 bancos de emisión existía en el Ecuador las siguientes instituciones de crédito.

• Banco de crédito hipotecario

• Banco territorial

• Componía de crédito Agrícola e Industrial.

• La caja de ahorro de Guayaquil

• La filantrópica, caja de prestamos y

• Banco la Previsora

• Banco del descuento

A finales de 1926 llego al Ecuador la comisión de consejeros financieros presididos por el economista Dr. Edwin Kemmerer. En el transcurso del primer trimestre de 1927 dicha comisión sometía a consideración del gobierno del Ecuador presidida por el Dr. Isidro Ayora una cierre de proyectos entre otros, la ley de monedas, la ley orgánica del banco central del Ecuador y la ley general de bancos.

La creación y funcionamiento inicia del banco central del Ecuador el que fue inaugurado oficialmente en Quito el 10 de agosto de 1927.

La nueva ley de monedas se estableció en Ecuador el segundo toloho o patrón de oro fue dictada el 4 de marzo de 1927 y promulgada el 19 de marzo de ese año en el registro oficial numero 289.

La ley general de bancos fue dictada el 6 septiembre de 1927 y promulgada el 8 del mismo mes en el registro oficial numero 432.

LA CRISIS BANCARIA EN EL ECUADOR.

La crisis fue causa por varios factores, la liberación de la ley general de bancos, catástrofes naturales, la deuda publica excesivamente alta, la devaluación constante del sucre con respecto al dólar, la inestabilidad política, en este entorno los factores de negociación financiero enfrentaron una situación económica muy grave.

Especulaciones y fuga de capitales, corrupción, especulado, crisis internacional, deuda externa elevada, inseguridad política, todo lo cual llevo al sistema financiero a la peor crisis del siglo.

El pequeño mercado del Ecuador se saturo por la cantidad de instituciones financieras existentes, el control por parte del estado respectivamente por la superintendencia de bancos que es el órgano para el control bancario ya casi fue imposible los bancos obtuvieron mucha libertad, gastos para edificios lujosos, y otros gastos excesivos que no fueron controlados

En la mitad de los años 90 cuando ya existía demasiadas instituciones financieras para el mercado bancario respectivamente pequeño del Ecuador, la liberación de la taza de interés condujo a que estos subieron y la rentabilidad de los bancos bajan, la ley general de instituciones del sistema financiero de 1994 fue el progreso de liberación de la ley anterior que provoca una desregulación del sistema bancario y la superintendencia de bancos que con muy poca influencia sobre el mercado financiero.

En el año de 1994 puede ser confederado como el origen de la crisis financiera ya que permitió una concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com