ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Banca Mexicana.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Banca Mexicana.

México es un país con una historia muy revuelta siendo joven en comparación a otros países ejemplo para América latina en todos los aspectos, ya que su ubicación geográfica lo pone en la difícil y a la vez favorable situación de colindar con estados unidos de norte América país que por su empuje e innovación siempre ha estado a la vanguardia, esta situación lo llevo a cooperar muchos de los aspectos de este país como su constitución política, incluso legislación y forma económica con excepción del sistema judicial.

Se entiende por intermediación bancaria el proceso por el cual una empresa o varias se especializa en captar depósitos del público para proceder a prestarlos en México pasaría por varias etapas para llegar a este concepto de banca.

En sus últimos años como virreinato México tenía instituciones que daban crédito que eran la casa de la moneda así como el monte de piedad con la consumación de la independencia estas institución logran subsistir, el movimiento social solo modificarían en sus primeros años la constitución política del país pero la forma en que se manejaba la economía seguía siendo la misma además de los continuos cambios de poder no logran traer estabilidad política que necesita la economía para poder apostar capital aun así uva quien lo intentara como fue el banco de avió-industria textil.

No sería hasta 1864 que una sucursal del banco de Londres se estableciera en México y para 1880 se instalara el banco nacional estos dos capases de expedir billetes cabe mencionar que en aquel entonces no existía legislación que limitara y diera reglas a estas instituciones que podían expedir billetes y realizar crédito para facilitar el comercio en 1895 se crea la bolsa de México s.a.

Cabe mencionar que todo esa etapa de México estuvo plagada de movimientos sociales y guerras que no lograban dar estabilidad política mucho menos financiera al país seria Benito Juárez quien pondría las bases de un gobierno legitimo y con la entrada de la dictadura de don Porfirio Díaz que México lograría avances significativos en este sentido.

Es en el año de 1997 Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito, limita facultades emisión billetes, fija normas para establecer sucursales y otorgar crédito, se reorganiza el S.F.M. gracias a la iniciativa del frances José Ives Limantour ministro de hacienda se expedio una ley bancaria de la cual pudieran uniformarse los términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro. s, la Ley de Instituciones de Crédito contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.

Línea del tiempo de la banca mexicana.

Nuevamente un moviemito social pausa la actividad economica aun lo mas sobresaliente de esa epoca por desirlo asi fue la gran deuda que adquiere Huerta con afan de defenderce de los 3 ejercitos dicha deuda que fue forzosa para los bancos locales los mando a la quiebra.

Como dato historico esta falta de confiaza trajo consigo un fenomeno en que el papel moneda no es valido y se maneja la economia en metales una moneda que seria famosa por su historia sera la muera Huerta que seria acuñada por el ejercito del norte se dice que aquel que fuese encontrado en posecion de una era ahorcado inmediatamente.

Es en el gobierno de Calles que el pais y la economia vuelven a encontrar avance el crea en 1925 el banco central mexicano mejor conocido como banco de mexico trallendo consigo la epoca de la obligarquia partidista que dio estabilidad al pais dando paso a leyes en materia economica que nos darian el mexico de nuestros dias.

Acontecimientos que marcaron a mexico

La nacionalizacion de la banca

Nacionalización O Expropiación De La Banca Privada (1982-1990)

La expropiación de la Banca privada, llevada a cabo con fecha 1º de Septiembre de 1982, por parte del Gobierno Federal Mexicano, en lo político y en lo jurídico trajo una serie de reformas constitucionales y legales. Como consecuencia de lo anterior, se cambió el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que se integraba con instituciones privadas, mixtas y públicas, y dió lugar a un sistema bancario plenamente en manos del Estado. También la estructura del Banco de México se modificó, pues en lugar de adoptar la forma de sociedad anónima, quedó definido en su ley orgánica como un organismo público descentralizado.

Al parecer la expropiación o nacionalización de la Banca privada como una medida política general, no estaba dentro de los programas de gobierno de los diferentes titulares que ocuparon el Poder Ejecutivo Federal desde 1917 hasta septiembre de 1982. La decisión de la expropiación tal como parece, fue tomada en forma súbita y como consecuencia del estado de crisis que vivió el país es esas fechas. Existen opiniones en el sentido de considerarla como un acto personalísimo y coyuntural, una decisión que fue tomada no como parte de un programa de gobierno, sino más bien obligada por las circunstancias.

La decisión política de expropiar los bancos privados en 1982 trajo muchas consecuencias, pero entre las más importantes fue una serie de actos por medio de los cuales se trató de dar la impresión de que era irreversible, También se descontó a la mayoría de los trabajadores mexicanos, en forma compulsiva, el importe de tres días de salario para formar lo que se llamó Fondo Nacional de Solidaridad que según sus promotores serviría para pagar parte de la indemnización por la expropiación de las acciones de los bancos, pero al que se dió un destino diferente, se legisló en exceso y se habló en un tono dogmático de que era una decisión irreversible. Pero además hubo otras dos acciones que causaron un grave daño a la sociedad mexicana porque infundió una gran desconfianza en el sistema bancario y en la credibilidad de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com