ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MEXICANA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA II

BLOQUE IV

INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONÓMICO (1911-1970)

ESCUELA: ANTONIO MEDIZ BOLIO.

TURNO: MATUTINO.

PROFR.: CESAR RENÉ MASSA PALMERO.

ALUMNO: MANUEL JESÚS VIDAL CASTILLO.

CICLO ESCOLAR 2012-2013

VOCABULARIO…………………………………………………………………….pag 3

PERSONAJES…………………………………………………………………………pag 4

Agostadero: Superficie de pastizales destinada a la alimentación del ganado.

Autoritarismo: Manera de actuar de personas o gobiernos que tienden siempre a imponer su voluntad.

Campesino: Persona que habita en las zonas rurales y se dedica a labores agrícolas, como la siembra y cosecha de cultivos.

Caudillismo: Sistema de gobierno o mando de un jefe (caudillo), que dirige y manda, particularmente en la guerra.

Corporativismo: Tendencia de algunos gobiernos de organizar a los trabajadores de un mismo oficio o profesión (obreros, campesinos, burócratas…) en grandes asociaciones que se subordinan al gobierno a cambio de algunos privilegios.

Dependencia: Estar en un país sometido a la autoridad de otro más poderoso.

Guerrilla: Grupo pequeño de combatientes que no están organizados como ejército regular; hacen la guerra hostilizando al enemigo mediante ataques sorpresivos, emboscadas, asechanzas etcétera.

Laicismo: Doctrina que defiende la independencia del individuo o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

Laico: Independiente de cualquier doctrina religiosa.

Nacionalismo: Corriente ideológica política caracterizada por exaltar y fomentar los valores y peculiaridades de una nación.

Oligopólico: Toda práctica mediante la cual un grupo reducido de empresas ejerce el control en la producción de un bien o la presentación de un servicio.

Presidencialismo: Sistema de gobierno en el cual el presidente de la República concentra, además del poder Ejecutivo, amplias facultades para tomar decisiones sin someterlas a la consideración del Congreso General.

Proclividad: Inclinación hacia lo que se considera negativo.

Revolucionario: Se aplica a la persona o gobierno partidario de la revolución, que la promueve, trabaja para ella o toma parte de ella.

Trasnacionales: Empresas que extienden sus actividades productivas o servicios más allá de las fronteras de su país de origen.

EMILIANO ZAPATA SALAZAR: Fue un campesino y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

FRANCISCO I. MADERO: Fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910.

JOSÉ VENUSTIANO CARRANZA GARZA: Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero.

JOSÉ DOROTEO ARANGO ARÁMBULA (FRANCISCO VILLA): Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisivo para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ: Político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano que sirvió como el séptimo y último vicepresidente de México de 1911 hasta su asesinato en 1913.

ÁLVARO OBREGÓN SALIDO: Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

JOSÉ VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ: Ingeniero, militar y presidente de México.

PABLO GONZÁLEZ GARZA: Fue un destacado militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ: Presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915.

PORFIRIO DÍAZ: Fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de Presidente de México, en nueve ocasiones.

FRANCISCO JOSÉ MÚGICA VELÁZQUEZ: Fue un militar revolucionario, General de División y político mexicano.

PABLO GONZÁLEZ GARZA: Destacado militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

JESÚS MARÍA GUAJARDO MARTÍNEZ: Militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

LUÍS G. MONZÓN: Figura en el Grupo de los Jacobinos en el Congreso Constituyente de Querétaro. Fue después Diputado Federal por la XXVII Legislatura, senador por Sonora.

HERIBERTO JARA CORONA: Fue un militar y político mexicano, que ocupó entre otros, los cargos de Gobernador de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal y fue el primer Secretario de Marina.

FELIPE ADOLFO DE LA HUERTA MARCOR: Presidente de México en 1920.

FRANCISCO PLUTARCO ELÍAS CAMPUZANO: Pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.

EMILIO CÁNDIDO PORTES GIL: Fue Presidente de México de 1928 a 1930.

Pascual Ortiz Rubio Diplomático, geógrafo e historiador. Fue presidente de México de 1930 a 1932.

LUIS NAPOLEÓN MORONES: El 1 de mayo de 1918 en Saltillo, Coahuila, presidió la asamblea constituyente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, dominado por el Grupo de Acción, creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com