ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Electricidad En Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

A finales del año 2009, un conjunto de circunstancias, como el fenómeno El Niño y los cambios climáticos que afectaron las cuencas hidrográficas destinadas a la generación hidroeléctrica y, pese a la capacidad instalada resultó insuficiente para compensar la disminución de los aportes energéticos, lo cual limitó el suministro de energía en todos los sectores del país.

Es por ello, que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, crea el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica, el 21 de Octubre de 2009 bajo Decreto N°. 6.991 y publicado en Gaceta Oficial N°. 39.294 del 28 de Octubre de 2009, con el supremo compromiso y voluntad de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, y realizar la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).

El 28 de octubre de 2009, se nombra a Ángel Luis Rodríguez Gamboa, como primer Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC, según el Decreto número 6.995 y publicada en la Gaceta Oficial N° 39.294.

El Presidente Chávez decreta el estado de emergencia el 8 de febrero de 2010, en el cual se insta al ministerio, en conjunto con otros organismos del Estado, a realizar programas educativos y campañas comunicacionales en las cuales se estimule a la población a hacer uso eficiente y al ahorro de la energía eléctrica, puesto que la demanda de la misma ha venido experimentando un crecimiento acelerado por los distorsionados patrones del consumidor.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica tiene a su vez la condición de Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional S. A. (CORPOELEC).

Posteriormente, el 15 de Enero de 2010 en Decreto Presidencial N° 7.177 se nombra Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica al ciudadano Alí Rodríguez Araque.

Nuevos retos

Al asumir la cartera ministerial y la presidencia de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, Rodríguez Araque, enfrentó la crisis del sector eléctrico y asumió el proceso de reestructuración, integración y consolidación de las 14 empresas eléctricas. En dos años de gestión se incrementó el número de megavatios (MW) instalados.

A finales del año 2010, fue aprobada la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, con el objetivo de establecer las disposiciones que regulen la prestación del sistema eléctrico, así como los intercambios en materia de energía.

Corresponde al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, la formulación de políticas, la planificación y el ordenamiento de las actividades del Sistema Eléctrico Nacional, en los términos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio y en la política de integración energética.

A mediados del mes de junio de 2011, el Estado Mayor Eléctrico anunció nuevas medidas orientadas a promover y regular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. De igual forma, las autoridades del MPPEE se reunieron con el sector privado para lanzar el Plan de Ahorro Energético, que consistió en emplear conscientemente la electricidad en instituciones no gubernamentales.

Gracias a la constancia del entonces Presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com