ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

iEnfermeria

El origen de la enfermería es el de la misma humanidad. Desde que el mundo a habido personas encargadas de cuidar enfermos.

Desde siempre ha existido la enfermedad y desde que el mundo es mundo gha habido personas encargadas de cuidar a los penfermos. Por lo tanto el origen de la enfermería es de la misma humanidad.Alo largo del tiempo y en todos los lugares la aportacion de la enfermería a la sociedad se centra en lso cuidados de la salud.

Evolucion de la Enfermeria.

La enfermería es una profesión antigua y joven a la vez. Antigua porque en la lucha por la supervivencia humana siempre ha habido una persona generalmente la mujer, que ha cuidado niños ancianos, enfermos, heridos.

Tambien es una profesión joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era no se dispuso de una formación especifica para esta profesión hoy conocida como enfermería.

Podemos basar la evolución de la enfermería en varios puntos. El primero seria los acontecimientos y personajes en los que se ha basado el progreso de la profesión a través de los siglos. Otros puntos serian los contenidos éticos y morales, las leyes y creenciasen cada momento histórico. Todo ello sin olvidar el contexto socialy cultural que engloba lo anterior en un todo.

Se supone que debido a la división del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la practica de os cuidados en la Prehistoria. Este papel tiene como objetividad supervivencia, “asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida”. La mujer cuida de los niños enfermos y ancianos, dando a cuidar el amplio sentido de alimento, proteger del frio y el calor, movilización higiene. Los cuidados eran empáticos, ejercidos en el ámbito domestico y se transmitan por via de generación en generación.

Posteriormente con la llegada del sedementarismo comunidades se van haciendo mas amplias hasta llegar a las urbes. En la orientación terapéutica se dieron dos líneas de conductas principales que se van repitiendo a todas las culturas hasta llegar a la Edad Media. Una fue el empirismo que se fue convirtiendo en fármacos, cirugías,recursoso dietéticos, masajes baños, y otra fue la sobrenatural, representada por encantamientos, exorcismos, ofrendas a dioses plegarias y sacrificios. La atención se hacia en el entorni familirar pero poco a poco fueron apareciendo los primeros hospitales.

La atención corria a cargo de personas elegidas, hechiceros, brujos curanderos y mas adelante matonas romanas.

En la edad media coincidiendo con el surgimiento del cristianismo, los monasterios se convirtieron em centros de cultura y asistencia a enfermos. En ellos existía un hospital con salas de hombre a cargo de hombres y sala de mujeres a cargo de mujeres. La atención teni aun carácter humanitario y caritativo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com