ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Enfermeria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  7.891 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO HISTORICO

DE LA ENFERMERA

1.1 Aspectos histórico en general

1.2 Aspecto histórico en México

1.3 Aspectos históricos de la metodología actual del cuidado de el enfermo en México

1.4 Aspecto legal

1.1 Aspecto histórico en general

La Enfermería como actividad ha existido, desde el inicio de la humanidad. Los contenidos de los Cuidados de Enfermería actuales, sus características y elementos, hacen a la historia, clave indispensable para la comprensión de la profesión enfermera. Podemos decir que los elementos del cuidado han sido una constante histórica ya que desde el comienzo de la humanidad surgen con carácter propio e independiente para asegurar la continuidad de la vida y enfrentarse a la enfermedad y la muerte.

En la edad prehistoria los cuidados del enfermo tenían como objetivo la supervivencia, asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida. La mujer cuida de los niños, enfermos y ancianos, dando a cuidar el amplio sentido de: alimentar, proteger del frío y el calor, movilización, higiene. Los cuidados eran empíricos, ejercidos en el ámbito doméstico y se transmitían por vía oral de generación en generación.

La edad media en la Europa Occidental, una etapa que durará hasta 1453, año en los turcos conquistaron Constantinopla. Los monasterios se convirtieron en centros de cultura y de asistencia a los enfermos. A partir de aquí se pierden unas prácticas y

rituales que durante siglos habían sido útiles. La filosofía de estas mujeres y hombres ordenados comportaba dar mucho valor al aspecto espiritual, por medio de la oración, mientras que técnicas de Enfermería eran muy elementales: abrigar a los

pacientes, alimentarlos, lavarlos, colocarles agua fría de rosas para la fiebre, transportar y curar heridos.

En la edad contemporánea comenzó la enfermería moderna a mediados del siglo XIX. Es un período del s. XVII a XIX que fué muy agitado políticamente, en el que se sucedieron acontecimientos muy importantes: La guerra de los Sieten Años, la Revolución Francesa y la guerra de la Independencia de América de Norte. También se realizaron numerosos descubrimientos científicos. La Medicina progresó gracias a la evolución de la Química, Biología y Ciencias Naturales. Laënnec inventó el estetoscopio, Morton la anestesia general, Pasteur, descubrió la vacuna contra la rabia y su teoría microbiana es aceptada por todo el mundo, inspiró las medidas de asepsia y antisepsia que salvaron muchas vidas y Koch, descubrió el bacilo de la tuberculosis. Fue el empirismo que se fue convirtiendo en fármacos, cirugías, recursos dietéticos, masajes, baños. Y otra fue lo sobrenatural, representada por encantamientos, exorcismos, ofrendas a dioses, plegarias y sacrificios. La atención se hacía en el entorno familiar pero poco apoco fueron apareciendo los primeros hospitales. La atención corría a cargo de personas elegidas, hechiceros, brujos, curanderos y más adelante, matronas romanas. En 1617 se imprime en Madrid la obra "Instrucción de Enfermeros" by Andrés Fernández, también se publica el "tratado de lo que se ha de hacer con los que están en el estadio de la muerte". En "instrucción de enfermeros" donde se recogen conocimientos relativos a la enfermería, y una descripción de técnicas y procedimientos utilizados por el enfermero. Los avances en el conocimiento de la anatomía del cuerpo humano se debieron a Vesalio, que con su obra "Corporis Fábrica libri septem", ilustrada con más de trescientos dibujos, acaba con los errores de anatomía de la época. También contribuyó Servet circulación mayor y Malpigio que descubrió vasos capilares y hematíes.

Pero no será hasta la llegada de Florence Nightingale cuando se defina claramente la enfermería. Ella definió qué es y qué no es la enfermería, insistió en que la formación de las enfermeras era fundamental para dar una buena atención al paciente e impulsó la creación de las primeras escuelas en Inglaterra. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania a partir de ese momento surgiría poco a poco el desarrollo de los estudios de enfermería en Europa evolucionando hasta llegar a nuestros días. A partir de 1852, con Florence Nightingale, la enfermería se profesionaliza, propone el primer modelo para la formación y el ejercicio profesional, partiendo de la necesidad de cuidar a los soldados heridos, brindándoles un ambiente limpio, ventilado, soleado, una buena alimentación y cuidados de enfermería que aseguren su recuperación. En 1857 la Ley Moyano regula las profesiones sanitarias.

En 1953 se unifican las profesiones de enfermería.

Fue hasta el año 1973, en el cual la enfermería es reconocida como una profesión.

1.2 Aspectos históricos en México

En México la enseñanza formal de la enfermería se inicia en la transición al siglo que acaba de concluir, el sistema de enseñanza fue determinado por la influencia de la estrategia europea en el seguimiento del sistema de formación profesional mexicano. Así con limitación en los contenidos, con énfasis en las destrezas, disciplina y los valores fundamentales, se formó a las enfermeras que adquirieron la responsabilidad de los servicios en las primeras instituciones hospitalarias. En 1898 se estableció la primera escuela práctica y gratuita de enfermeros en el Hospital de Maternidad e Infancia, hoy Hospital de la Mujer, iniciativa de capacitación para mejorar la atención de los pacientes. Fue el doctor Eduardo Liceaga, inconforme con este programa inicial y sorprendido por los avances del movimiento Nigthngale en Europa y Norteamérica, quien puso gran empeño en su propósito de fundar la enfermería profesional en México. Florence Nightingale incorporó elementos de los cuidados, que hoy incluiríamos dentro de los psicosociales y contempló aspectos físicos del color, música y la influencia del cuerpo sobre el espíritu como medios de recuperación, que hoy se están retomando nuevamente por considerarse importantes para los cuidados. En México esta profesión se institucionalizó en 1907, año en el cual se reconoció la importancia de una educación profesional que asegurara las capacidades y cualidades para ejercer tan delicada tarea de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com