ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Enfermeria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Es común encontrarse con la afirmación que la enfermería nace de la necesidad del hombre y que siempre existió alguien que se ocupa del cuidado de los enfermos. Esta tarea suele ocasionarse al trabajo de la mujer.

Actualmente existe consenso en cuanto a que la enfermería es una práctica social, que se ha convertido en una actividad científica muy compleja, enfrentada a un enfoque variable y en busca de su propio camino e identidad.

Esta orientada la enfermería a contribuir al logro de un mayor nivel de salud y bienestar social en un mundo que clama por satisfacer sus necesidades biopsico-social.

Es por ello que desde tiempos remotos se ha impartido la enfermería como una ciencia y un arte, que hasta en la actualidad ha concluido con un único fin, sanar al individuo, no solo físicamente si no emocionalmente para devolverle s integridad al medio.

En esta presente y breve investigación se logra analizar los antecedentes históricos que ha contribuido la enfermería en la sociedad y como es que actualmente ejercemos esta profesión.

Hoy en día la enfermería es muy distinta a como se practicaba hace 50 años, y hace falta recurrir a la imaginación para entender como evolucionara la profesión de enfermera en el siglo XXI. Para comprender la enfermería actual y prepararse al misma tiempo para el futuro, se debe conocer no solo su pasado, sino también su práctica contemporánea y los factores sociológicos que la afectan.

Evolución del concepto de Enfermería

Hace casi 100 años, Florece Nightingale definió la enfermería como “ el acto de influir sobre el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación. Nightingale creía que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era esencial para la recuperación del paciente. Considerada a menudo como la primera teórica de enfermería, Nightingale elevo el prestigio de esta profesión por medio de la enseñanza, las enfermeras dejaron de ser amas de llaves sin entrenamiento para convertirse en personas instruidas para cuidar a los enfermos.

Virginia Henderson fue una de las primeras enfermeras modernas que definió la enfermería. En 1960, escribió “ la función propia de la enfermería es ayudar al individuo, enfermo o sano, a desarrollar aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación, que el mismo realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios, y todo ello de forma que lo ayudara a adquirir independencia lo más rápido posible”. Al igual que Nightingale, Henderson describió la enfermería en relación al cliente y su entorno, pero a diferencia de Nightingale, Henderson consideraba a las enfermeras interesadas por los individuos enfermos y sanos, reconocían que estas se relacionan con los clientes incluso cuando la recuperación quizá no sea factible, y menciono las funciones de la enfermera como educadora y defensora.

Las asociaciones profesionales d enfermeras también han estudiado la enfermería y elaborado sus propias definiciones.

En la última mitad del siglo XX, cierto número de teóricos de la enfermería elaboraron sus propias definiciones. Las definiciones teóricas son importantes, porque van más allá de las simples definiciones comunes. Describen lo que es la enfermería y las relaciones mutuas entre las enfermeras, la enfermería, el cliente y el resultado deseado por el cliente: recuperar la salud.

Antecedentes históricos de la enfermería

La historia de la profesión de enfermería permite sentirse muy orgulloso de la misma. Los papales tradicionales de la mujer como esposa, madre, hija y hermana siempre han consistido en el cuidado y la alimentación de los demás miembros de la familia. Los utensilios de las sociedades primitivas demuestran la existencia de individuos, hombres y mujeres, que consolaban y ayudaban a los enfermos y a las personas incapaces de cuidar de sí mismas. También existen representaciones artísticas de personas que ayudaban a los curanderos a atender a la sociedad. El papel tradicional de la enfermería ha sido el de proporcionar asistencia, educación, consuelo y apoyo.

La enfermería en las civilizaciones antiguas

Las primeras narraciones de las civilizaciones antiguas ofrecen poca información sobre las personas encargadas de cuidar a los enfermos. Durante este tiempo, las creencias sobre las causas de las enfermedades estaban cargadas de supersticiones y de magia y, por eso, el tratamiento consistía a menudo en curas mágicas. Sin embargo, según estas sociedades fueron evolucionando, surgen ideas prácticas sobre ciertas causas ajenas a la magia de las enfermedades que se observaban. Se sabe que las comadronas se encargaban de cuidar a las madres y a sus hijos durante el alumbramiento, y también se sabe que las nodrizas a menudo amamantaban y cuidaban a los niños de las mujeres que eran esclavas. Las enfermeras esclavas dependían del maestro, del curandero o del sacerdote que se encargaban de instruirlas y dirigirlas en su trabajo. También era muy frecuente que el cuidado de los enfermos estuviera relacionado con el mantenimiento físico y el bienestar.

El papel de la religión en el desarrollo de la enfermería

Muchas de las religiones del mundo predican la benevolencia, pero ha sido el valor cristiano de amar al prójimo como a uno mismo, el que ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la enfermería en Occidente. El principio de la asistencia surgió con la parábola cristiana del Buen Samaritano, que atendió a un desconocido fatigado y herido. Entre los conversos al cristianismo durante los siglos III y IV varias matronas ricas del imperio romano, como Marcella, Fabiola y Paula, utilizaron sus riquezas para construir casas para asistir y curar a los pobres, los enfermos y las personas sin hogar.

Las mujeres no eran las únicas que prestaban servicios de enfermería; en el siglo III, existía en roma una organización de hombres llamada la Hermandad Parabolani. Este grupo de hombre cuido a los enfermos y a los moribundos durante la gran plaga de Alejandría. En tiempo de las Cruzadas, diversas ordenes de la caballería, como los Caballeros de San Juan de Jerusalén ( también llamados los caballeros hospitalarios), los caballeros Teutónicos y los Caballeros de San Lázaro, firmando compañías de hermanos de armas que prestaban cuidados a sus compañeros heridos o enfermos. Estas órdenes se encargaron de construir muchos hospitales, cuya organización y gestión sirvió después de ejemplo para la administración de los hospitales en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com