ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO ESCOLAR JUANA DE ASBAJEPREPARATORIA JOSÉ SIXTO VERDUZCO

HISTORIA NATURAL DE LA

Hepatitis: inflamación del hígado.

Características de la enfermedad

Es una enfermedad transmisible, aguda que puede afectar gravemente las funciones del hígado ytiende a evolucionar hacia la hepatitis crónica activa, cirrosis y cáncer hepático. El inicio suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas, náuseas, vómitos, a veces artralgias yerupciones y tardíamente se presenta ictericia. La fiebre puede ser ligera o no presentarse.La gravedad va desde las formas no manifiestas que se detectan sólo mediante pruebas alteradasde función hepática, hasta casos fulminantes y mortales de necrosis hepática aguda;Comúnmente la enfermedad es más leve en los niños.

PERIODO PREPATOGÉNICOAGENTE ETIOLÓGICO

:

D

Biológico: Virus. Orthohepadnavirus. Hepadnaviridae. Virus de la hepatitis B.Características del virusLa hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirusperteneciente a la familiaHepadnaviridae virus ADN hepatotrópico) conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHBo HBV, por sus siglas en inglés). El virus mide aproximadamente 42 nanomicras(NM),(1 nm =0.000000001 metro) de diámetro con un moléculaADN de doble cadena circular encapsulado por una cápside, tiene una nucleocápside, rodeado por una cubierta de lipoproteína el virus puedevivir 1 semana a temperatura ambiente y no se trasmite por la vía fecal ± oral.el cual está a su vezcubierta por una envoltura viral rodeado por lípidos y proteínas incrustadas en su superficie.El virus de la hepatitis B infecta básicamente las células hepáticas. Sin embargo, otras células delcuerpo, incluyendo los glóbulos blancos y otros tejidos, pueden albergar al VHB.Contiene tres fracciones antigénicas: la capa externa denominada antígeno de superficie (AgsHB)rodea o cubre al núcleo; antígeno del núcleo o de core (AgcHB) y el antígeno de la hepatitis B(AgeHB).

La capa de la superficie se produce en abundancia y es vertida a la sangre

El virus de la hepatitis B consta de ocho genotipos (A-H), los cuales se distribuyen de formadesigual geográficamente.

Ciclo Vital del Virus de la Hepatitis

El núcleo viral libera su ADN y las enzimas de polimerasa de ADN en la célula hepática. El VHButiliza los recursos de la célula para comenzar a producir o replicar los componentes necesariospara construir nuevos virus de hepatitis B. El virus de la hepatitis B puede tomar la energía yrecursos de una célula hepática y los utiliza para generar más virus impidiendo que la célulaproduzca las sustancias que necesita para sobrevivir. En consecuencia, la vida de la célulahepática es mucho más breve que el promedio. Antes de morir, la célula hepática infectada puedehaber producido miles de virus. Este proceso, desde el momento en que el virus se fija en la célulay empieza a replicarse hasta que la célula huésped muere, puede durar unas cuantas horas. Perogracias al gran número de células hepáticas, este proceso de infección ocurre mil millones deveces en un período promedio de varios meses o años antes de que la persona tenga algúnsíntoma.

Distribución

: Mundial, en forma endémica con pocas variaciones estaciónales.El hecho de que la hepatitis por virus B pueda acompañarse de un estado de portador crónico enun 5 a 10% de las personas infectadas es un hecho relevante, el estado de portador es másfrecuente en áreas tropicales que en áreas templadas, en comunidades urbanas que en rurales yen hombres que en mujeres.La tasa de letalidad en pacientes hospitalizados es aproximadamente de 1%; es mayor enpersonas que tienen más de cuarenta años de edad, se considera de alto riesgo el personal desalud, preferentemente el quirúrgico y quien tiene relación con suero sanguíneo, hemoderivados yfluidos corporales.

HUÉSPED:

Cualquier persona puede contraer la hepatitis B. Pero algunas personas son más propensas queotras, entre las que se incluyen

las personas que nacieron de una madre con hepatitis B

las personas que viven con alguien que tiene hepatitis B

las personas que hayan vivido en lugares del mundo donde la hepatitis B es común

las personas que han estado expuestas a sangre o líquidos corporales en el trabajo

las personas en hemodiálisis

las personas que hayan tenido más de una pareja sexual.

usuarios de drogas inyectables

AMBIENTE:

Promiscuidad sexual

Reservorio

: El hombre.

Modo de Transmisión

:Puede realizarse por cuatro mecanismos principalmente:

De la madre al hijo en el momento del nacimiento (perinatal ).

Por contacto de persona a persona (horizontal).

Por vía sexual. (semen y secreciones vaginales)

A través de la exposición parenteral a sangre, hemoderivados y otros fluidos orgánicos uórganos infectados.Esta transmisión puede darse a través de los fluidos orgánicos como son: lágrimas, saliva, sangre,semen, secreciones vaginales y probablemente por sudor. Para que ocurra la infección, escondición necesaria y suficiente el contacto de estos fluidos con una lesión abierta de piel omucosas en un sujeto susceptible. El virus es sumamente resistente, incluso puede sobrevivir hasta 7 días en sangre seca y en superficies a la intemperie.Cualquier persona en contacto con el VHB sin vacunación o infección previa puede ser contagiada. Ataca a niños, jóvenes y adultos, sin distinción de sexo ni clase social. Más del 80%de las infecciones agudas ocurren en adultos, los adolescentes representanaproximadamente el 8% y las infecciones en niños, incluida la transmisión perinatal, menos del4%.

PERIODO PATOGÉNICOVIA DE ENTRADA:

Parenteral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com