ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Evaluacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación es una actividad que se ha desarrollado en distintas culturas a lo largo de la historia, en un principio era utilizada para evaluar la capacidad de las personas (época antigua), posteriormente también fue utilizada en China para realizar exámenes , los cuales eran la única forma de obtener un puesto político, en la edad media se evaluaba a los estudiantes mediante el registro de sus reacciones que tenía el auditorio cuando el alumno leía algún documento religioso, y así con el paso de los años las características y sobre todo los usos de la evaluación fueron perfeccionándose, incrementándose o creciendo. En 1940 Tyler planteo que la evaluación debía aplicarse desde el punto de vista científico para perfeccionar la calidad de la educación, por ello es considerado el padre de la evaluación educativa.

Hoy en día distinguimos varios tipos de evaluación (Los cuales tienen determinadas funciones y tiempos de aplicación):

La evaluación diagnostica permite la recopilación de la información respecto al bagaje de conocimientos que el alumno ya posee, esta información permitirá al docente tomar las decisiones adecuadas para la realización de la planeación. De igual forma este tipo de evaluación servirá al docente para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en los alumnos, mismas que serán atacadas mediante el diseño de diversas estrategias. Así mismo la evaluación diagnostica será una de las primeras actividades donde se desarrollara la empatía maestro-alumno, esta comunicación es fundamental para que no solo el docente este enterado del nivel del alumno, sino también el propio alumno este consiente y se esfuerce por mejorar.

La evaluación formativa es a mi punto de vista la más importante, puesto que implica todo el proceso educativo, el cual abarca la evaluación en diversos momentos de la clase, no solo cuantitativa, sino también cualitativa , los trabajos individuales, la participación en equipo, colaboración, valores, productos de los proyectos. Permite ir relazando los ajustes necesarios a la planeación para reforzar determinados aspectos de acuerdo a los resultados que van obteniendo los alumnos.

La evaluación sumativa permite al docente identificar el grado de asimilación que ha alcanzado el alumno respecto a determinado tema. El grado de conocimiento, habilidades, actitudes y valores. El nivel del logro alcanzado con un producto final de un proyecto.

CONCLUSION

La evaluación es un proceso que ha estado presente a lo largo de la historia, y en el transcurso de los tiempos ha evolucionado en cuanto a sus funciones. Actualmente la evaluación no se remite única y exclusivamente a emitir un numero para calificar a alguien, por el contrario, es parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje, ya que de esta se desprenden actividades, métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com