ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gastronomía En El Ecuador


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Gastronomía en el Ecuador

Los conquistadores españoles que avanzaban a sangre y fuego por el nuevo continente no dejaron de sorprenderse al descubrir que los nativos habían desarrollado novedosas técnicas agrícolas, habían domesticado algunas plantas y conocían los secretos de gran variedad de hierbas, lo que le permitía tener una dieta balanceada.

En las Hoyas interandinas de lo que hoy es el Ecuador se cultivaba maíz, quinua, fréjol, y la papa, se cazaban venados, osos, criaban llamas y cuy y solían gustar de los catzos que son pequeños escarabajos de color blanco, los churos o caracoles, los cuales en la actualidad son muy apetecidos en la sierra.

En la sierra los indígenas en sus casas tenían un fogón central o tulpas para asentar las ollas o el tiesto de barro.

En la costa era abundante la pesca y la caza de animales salvajes, la recolección de fruta como la papaya, la guayaba, la badea, la guaba y la piña.

Se salaba y se secaba el pescado y la carne que en forma de charqui servía de reserva para los viajes o tiempo de guerra.

Los aborígenes serranos habían desarrollado el cultivo de algunos tipos de papas, en su dieta se incluía aparte del maíz y los fréjoles, el chocho, camotes, ajíes ocas, zapallos.

El ciclo el cultivo del maíz, era determinante en el campo religioso. La chicha hacia las veces de vino en las celebraciones. Según Juan de Velazco los aborígenes celebraban en marzo la fiesta de Paucar Huatay, cuando se cosechaba el maíz tierno o choclo, y se elaboraba con él la choclotanda o pan de maíz tierno. En junio con motivo de la cosecha de las mazorcas maduras, tenía lugar la famosa celebración del Inti Raymi , en cuyos festines se incorporaba el cuy, Pero el santoral se interpuso en las festejos indígenas .

En este violento y desigual choque de civilizaciones América aportó con una serie interminable de animales y vegetales:

Achiote, algodón, aguacate, achira, ajenjo, algarrobo, anís, badea, berro, camote, canela, caña guadua, el chocho, la chonta, el fréjol, guanábana, guayaba, mango, maní, naranjilla, oca, papaya, quinua, tabaco, taxo, la tagua o marfil vegetal, la vainilla, el sambo, zapallo y zapote.

Animales domesticados eran la alpaca, la llama, el cuy, el pato. Se pescaba bagres y pangoras de rio; se cazaba venados y conejos de monte.

Por otro lado en las naves europeas los españoles trajeron vacas, cerdos, ovejas, cabras y gallinas.

Trajeron numerosísimos vegetales los cuales fueron construyendo la cocina criolla, entre ellos el trigo, la cebada, el arroz, también vinieron sus olores y nuevos sabores como el ajo, la cebolla, las habas, lentejas, el higo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com