ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  22.045 Palabras (89 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 89

INTRODUCCIÓN

En los siglos XVIII y XIX, sucedieron hechos que marcaron nuestro pasado así como el inicio de la república peruana en 1822, una época del apogeo económico gracias a la explotación del guano, mas tarde del salitre entre los años de 1845 a 1876, tiempos en los cuales el Perú se recuperaba de una crisis económica, sin embargo esto no era suficiente, lo cual provocó realizar empréstitos de Europa (Inglaterra y Francia) lo que agravaría nuestra crisis económica y financiera, junto con eso se vivía una crisis política interna por la lucha de toma del poder.

Mientras que en el Perú se vivía crisis, Chile y Bolivia pasaban por otra crisis por la posesión de Antofagasta y el dominio del salitre, lo cual provocaría el estallido de la guerra entre estos dos países, en donde el Perú actuó como mediador fue ahí donde firma un convenio con Bolivia (Alianza secreta), lo que para el país de Chile lo consideró como traición y una amenaza para los intereses de ese país, declarándole la guerra al país de Perú. En 1885 el salitre responde al 52% del presupuesto nacional chileno, pero apenas una década después Chile ya había perdido el salitre a manos del capital inglés, con John North, el rey del salitre, a la cabeza. El presidente Balmaceda, canciller durante la Guerra del Pacífico, había reaccionado nacionalizando las salitreras en 1890, pero la oligarquía chilena, en alianza con el capital británico, le monta el primer golpe de la historia de Chile. Balmaceda es derrocado en 1891 y, como Allende, se suicida antes de entregar el poder La derrota se produce porque la clase dominante, es decir, los terratenientes, deciden entregar Tarapacá para que termine la guerra, que los ha quebrado y los amenaza como clase social. Pero los campesinos siguen luchando, incluso después de firmada la paz.

Las causas del conflicto armado entre Perú, Bolivia y Chile fueron básicamente económicas, donde cada uno de ellos tienen sus propias versiones; para Chile, lo que provocó el estallido de la guerra es el incumplimiento del tratado firmado con el país boliviano, para Bolivia; lo que provocó la guerra es el alza de impuestos realizado necesariamente por desencadenarse una sequía en los cultivos y una epidemia que azotaba a ese país, provocando una crisis económica lo cual era necesario la obtención de mayor recursos, y para Perú; lo que provocó era la firma realizado en secreto con Bolivia , lo cual no cayó muy en gracia al gobierno de Chile, aprovechándose éste para disfrazar un conflicto, de este modo la obtención de recursos y dejar en claro los límites fronterizos entre los países de Chile Bolivia y Perú.

CAPITULO I

CONTEXTO HISTORICO DEL MUNDO

INGLATERRA, EL PIONERO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Los grandes capitales acumulados durante la Revolución Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolución industrial, a emprender grandes manufactureras.

 La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas, transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migración de mano de obra del campo para la ciudad.

 Instauración de la Monarquía Parlamentaria: La Revolución Gloriosa de 1688 y de 1689 establecieron en Inglaterra la supremacía del parlamento sobre la monarquía.

 El triunfo de la ideología liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

1. El surgimiento del capitalismo financiero.- La Primera Revolución Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial.

2. La formación de grandes conglomerados económicos.- En la Revolución Industrial ocurrió el desarrollo del liberalismo económico, que se basaba en la libre competencia. Ese sistema a la vez, creo condiciones para que las grandes empresas eliminasen o absolviesen a las pequeñas empresas a través de un proceso cuyo resultado fue una sustitución de libre competencia por el monopolio.

3. Proceso de producción en serie.- -Las mercaderías pasaron a ser producidas de manera uniforme y estandarizada.

ÉPOCA DE LOS IDEOLOGOS Y PRECURSORES

Las ideas de la revolución francesa, la revolución industrial y la constitución norteamericana encontraron un clima favorable que influyeron enormemente en el proceso de emancipador. En el caso del Perú los criollos se nutrieron de aquellas ideas políticas con las que fundamentaron la ideología emancipadora.

LA EMANCIPACIÓN DE LAS 13 COLONIAS-USA

Este acontecimiento significo un hecho favorable para emancipación que alcanzarían luego proyecciones mundiales. La guerra de los siete años (1756-1763) entre Francia e Inglaterra en que Inglaterra luego de esta guerra quedo totalmente empobrecida, por lo que decidió aplicar impuestos a sus colonias.

Impuestos

 Al papel

 Al timbre

 Al té

 Los colonos obligados a alojar a los soldados ingleses.

 Los impuestos fueron dados por varias leyes.

 Los colonos rechazaron los impuestos.

 Los colonos Americanos rechazaron dichas leyes

Transcendencia

 Era el primer caso en que una colonia se emancipaba.

 Demostraron que libres los colonos tenían mejor gobierno

 Adoptaron una constitución nueva.

 Inglaterra termino por reconocer la independencia

 Según el tratado de Versalles (3-9-1783)

 Con la independencia proclamaron los DD.NN del hombre y del ciudadano libre.

 Jorge Washington fue elegido el primer presidente.

LA REVOLUCION FRANCESA (BURGUESA SEGÚN MARX)

Otro de los acontecimientos de resonancia mundial en el siglo XVIII fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.8 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com