ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

EL CONTEXTO DE LA INGENIERIA CIVIL EN MEXICO Y EL MUNDO

La historia de la civilización es en cierto modo la de la ingeniería ya que largo y arduo ha sido el esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien y para el bien de los hombres. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles, y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas y martillos etc. El desarrollo de la ingeniería como tal comenzó con la revolución agrícola en el (año 8000 AC) cuando los hombres dejaron de ser nómadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos que construyeron muros para proteger sus ciudades y construyeron sus primeros edificios. Seguidos por los especialistas en irritación estos se encargaron de facilitar el riesgo de las cosechas pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecieron los ingenieros militares encargados de defender las zonas de las cosechas y las ciudades.

Cuando por primera vez el ingeniero recibió tal nombre la ingeniería tenía ya varios milenios de vida por ello cuando las primeras sociedades humanas se organizaron y surgió la vida urbana los predecesores de los ingenieros emprendieron su importante misión en la sociedad humana. Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y sistemas siendo la ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevos. La aplicación de la ingeniería en las artes militares y en los problemas de navegación y adecuaciones de puertos y bahías implico el uso de maquinas materiales y procesos que hablan del grado de desarrollo de la ingeniería romana. Los ingenieros han contribuido de manera fundamental a conformar nuestra civilización pues su papel ha sido desde siempre el de creadores de técnicas y ejecutores de obras materiales para resolver las necesidades prácticas de los grupos humanos. La esencia de la ingeniería es la creatividad el ingenio y la eficacia en favor de la sociedad su responsabilidad fundamental es realizar proyectos y hacerlos bien. La ingeniería es enemiga de la falta de desarrollo la improvisación el despilfarro de recursos la corrupción vital que implica el trabajo mal hecho es por el contrario aliada natural de la planeación, el progreso, la creatividad productiva, el trabajo eficiente y la tecnología puesta al servicio del hombre. Una de las definiciones más antiguas de la ingeniería está contenida en el acta fundacional de la institución de ingenieros civiles ingleses de 1828, tomadas de Thomas Tredgold y que señala que esta profesión es como “el arte de dirigir las grandes fuentes de energía de la naturaleza para el uso y conveniencia del hombre” El concepto de ingeniero ha evolucionado con el tiempo de ser un improvisador guiado por la observación y la experimentación se fue convirtiendo poco a poco en un profesional que solucionaba problemas técnicos aplicando conocimientos científicos y asociando todo esto a la sistematización la organización, la eficiencia y la economía. La evolución del profesional hizo que la definición de 1828 fuera rebasada

Una rama de la ingeniería

Antes del siglo XVIII las personas dedicadas a las labores que hoy consideramos de ingeniería no recibían este nombre los que en aquellos momentos ostentaban este título pertenecían a la milicia donde se dedicaban a proyectar y fabricar armas, a construir fortificaciones para la defensa y la creación de ingenios (artefactos, maquinas) para el asalto de tales fortalezas..

En la edad media los escritores latinos les daban ya el nombre de “ingeniatores”. En las cuentas particulares de Eduardo V de Inglaterra hacia el año de 1300 figuran pagos a “ingenieros” por trabajos militares. Ya para el año de 1612 aparece en tesoro de la lengua castellana de Covarrubias la definición de ingeniero como “…el que fabrica armas para defenderse del enemigo y para ofenderle “. En el año 1500 aproximadamente la ingeniería civil se separa de la militar y nace la École Nationale des Ponts et Chaussées en París. Un siglo después, en 1744 por decreto del rey, se funda en Mesiere, Francia, la escuela real de ingeniería militar. Antes de ese momento, los ingenieros militares pertenecían al “cuerpo de ingenieros” que hasta finales del siglo XVII no tuvo una estructura definida. Estos ingenieros aprendían su oficio a partir de la experiencia de sus predecesores y de los tratados sobre fortificación fue durante esos años, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la realización de obras públicas como caminos, puentes, puertos, obras hidráulicas y sanitarias, se le comenzó a nombrar como “ingeniería civil” por primera vez. Antes de este momento, a los ingenieros de entonces se les llamaba de muchas maneras: alarife, arquitecto, jefe, texton, maestro de obras, constructor, perito; y fue el científico inglés John Smeaton, constructor del faro de Eddy Stone, el primero que se llamó a sí mismo “ingeniero civil” a partir de aquel momento comenzó a designarse así a aquellos que construían obras civiles que no tenían que ver con la milicia. Las suyas fueron obras para la paz y ya no para la guerra. La revolución industria produjo innovaciones en distintos campos del conocimiento, la producción y la economía. En Inglaterra la construcción de canales, caminos, puentes, fábricas y otras obras asociadas a la expansión industrial estuvo a cargo de ingenieros civiles “sin escuela”

Los primeros ingenieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com