ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingeniería De Alimentos


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  7.478 Visitas

Página 1 de 3

Desde tiempos legendarios, los primeros pobladores de la tierra, crearon formas para poder alargar la duración de su alimento. Estrategias como la nieve, utilizar la sal para la carne animal, y el humo, fueron utilizadas para conservar sus alimentos; los babilonios fueron los primeros en elaborar la cerveza en los años 6.000 años a.C, gracias a los granos que recogían de su cosecha, pero esta se usaba desde 4.000 años a. C.

Los chinos fueron los que crearon el método de destilación, el cual utilizaban en el año 14 d.C para la fabricación de bebidas con alcohol. El empleo de levadura, implementado por los egipcios en el año 4.000 d.C, se utilizo para esponjar el pan. Por la misma época se empezaron a utilizar los microorganismos para la confección vinagre, quesos, yogurt, etc.

La ingeniera de alimentos no empezó hasta el siglo XVIII, donde científicos como Pasteur, Nicolás Appert, Fisher entre otras comenzaron a explicar los fenómenos que permitían la elaboración y conservación de los productos alimenticios. Louis Pasteur en 1876 descubrió el papel que cumple la levadura en la fermentación alcohólica, Fisher y Flecher demostraron la base bioquímica de la fermentación en el año 1880. En 1856 el estadunidense Gail Borden consiguió la evaporación de leche en vacio.

La ingeniería de alimentos, a sus principios empezó como una especialización de la ingeniería química. Cuando empezaron las ciencias químicas y biológicas que tenían que ver con alimentos, estas no se relacionan con los procesos, plantas y equipos necesarios para producir alimentos así que con la unión de estas dos ciencias surge la ingeniería de alimentos como disciplina.

Se inicia en enseñarse en Estados Unidos en el año 1913, en la cual se vio la necesidad de solucionar problemas de nuevos conocimientos en el desarrollo de los programas de ciencia y tecnología de alimentos, bajo los fundamentos de la Ingeniería química. Con esto, hacen eficiente para quien estudiara diseñar, organizar y dirigir establecimientos industriales donde las materias primas se someten a transformaciones físicas, químicas y microbiológicas para la producción de alimentos. El Instituto de Tecnología de Alimentos (I.F.T), es la Asociación de profesionales en ciencia, tecnología e ingeniería de Alimentos más importante del mundo, fue fundado en los Estados Unidos para el año de 1939.

A principios de los años 60’, la ingeniería de alimentos se introdujo en Colombia, dándose los primeros cursos en la Universidad Nacional (sede en Bogotá), pero el primer programa de Ingeniería de Alimentos se inició en 1967 en la universidad INCCA de Colombia (sede en Bogotá).

A principios del siglo pasado, comenzaron las primeras industrias de Alimentos en el país; en 1917 Leo Kop creó lo que hoy en día es Bavaria; ya en los años 30’s se producían alimentos más elaborados. En los años siguientes estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com