ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2012  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

Introducción

1. Historia de la ingeniería

1.1 . Historia cultural de la ingeniería

2. Historia de la ingeniería electromecánica

2.1 . Historia de la ingeniería electromecánica en el mundo

2.2 . Historia de la ingeniería electromecánica en Colombia

2.3 Historia

3. conclusión

4. Biografía

INTRODUCION

La historia de la ingeniería ha estado siempre ligada a la historia de la humanidad para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en función y progreso de las personas.

Gracias a la ingeniería la modernización y optimización de la industria en todos sus campos, militar, mecánico, químico, industrial etc. Ha evolucionado

Desde inicios de la vida misma pero logrando su verdadero auge y desarrollo en los dos últimos siglos.

1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA

Los hombres primitivos utilizaban los principios del a ingeniería para fabricar armas tales como hachas, puntas de lanza, martillos etc. Las cuales utilizaban para cazar animales y alimentarse.

El gran desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola en el año 8000 antes de Cristo cuando el hombre se estableció en un lugar fijo y comenzó a cultivar la tierra y a criar animales.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos que construían puentes y barreras para proteger las ciudades y también construyeron los primeros edificios para esto ya utilizaban algunos principios de la ingeniería, seguido por los expertos en riego de cultivos luego aperecen los ingenieros militares que protegían los bienes de las personas, los cultivos y cosechas lo que permito que unas zonas progresaran más rápido que otras.

Para antes del siglo XVIII la ingeniería avanza lentamente pero en los últimos tres siglos la ingeniería ha avanzado a pasos gigantes.

Los campos más importantes de la ingeniería fueron así: Militar, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y sistemas la cual es una de las más recientes.

1.1 Historia cultural de la ingeniería

1.2.1 Ingeniería Egipcia: La ingeniería Egipcia se destaco por construir obras grandes como muros de protección. Se dice que los egipcios tuvieron el primer ingeniero conocido.

La religión también fue un factor importante en el desarrollo de la ingeniería Egipcia pues contaba con recursos y sus creencias religiosas impulsaron la construcción de las pirámides. La pirámide de Keops, fue las más grande construida la cual tubo muy pocas errores de cálculo y diseño teniendo en cuenta

Las herramientas de la época. Se cree que hoy día no sería posible construir tales obras si tuviéramos las mismas herramientas. Pues sus construcciones eran hechas de piedra.

1.2.2 Ingeniería mesopotámica: En el norte de Irán surgió otra gran cultura llamada por los griegos tierra Mesopotamia, al igual que los griegos construían en piedra muros, barreras para defenderse de sus enemigos, también construyeron los primeros templos, de Mesopotamia viene la costumbre de inaugurar una obra pública con una palada de tierra.

Los asirios eran un pueblo guerrero por eso ellos desarrollaron las primeras armas de hierro y aprendieron a domesticar el caballo el cual utilizaron en la guerra dando un inmenso paso militar

1.2.3 Ingeniería griega: En el año 1400 a C.Los Griegos copiaron muchas cosas de los Egipcios pero mejoraron sus materiales y algunos diseños, la historia Griega realmente comienza en el año 700 a C y hasta los periodos 500 y 400 a C se le conoce como la edad de oro de Grecia por sus logros en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno.

Las construcciones de mármol estaban reforzadas con hierro forjado dando así paso a los metales como componentes para construir edificios, los Griegos eran innovadores en sus diseños y a estas personas no se les conocía con el nombre de ingenieros sino de Arquitekton lo que los distinguía como duchos en su oficio.

Se cree Aristóteles fue el primero en escribir un breve artículo titulado “Mecánica”

Se acepta que la Mecánica fue el primer texto conocido de ingeniería. En los textos se hablaban de la teoría de la palanca y de los engranajes.

El aporte más importante de los griegos a la ciencia fue hecho por Platón y su discípulo Aristóteles se trata del descubrimiento de la propia ciencia pero su aporte a la ingeniería fue realmente poco.

Los griegos, de la mano del tirano Dionisio, fueron los primeros que contrataron personas para que les inventaran Máquinas de guerra y hasta la fecha esta práctica se lleva a cabo por la mayoría de los países del mundo.

Otra razón por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingeniería fue por la creencia que no se debe forzar ala personas o animales a realizar trabajos extremadamente fuertes sin embargo lo compensaron con creces en los campos del arte, literatura, filosofía, lógica, política i la topografía considerada como la primera ciencia aplicada a la ingeniería casi durante 20 siglos.

“Arquímedes se le conoce mejor por lo que ahora se llama el “principio de Arquímedes”, también era matemático, ingeniero realizo grandes adelantos en cuanto a la geometría plana y solida desarrollo algunas leyes para encontrar los centros de gravedad.

Arquímedes fue una de las grandes mentes de todos los tiempos.

1.2.4 Ingeniería romana: Los ingenieros romanos no tenían mucho en común con los griegos pues los Romanos hicieron grandes aportes a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com