Historia De La Ingenieria
jtabordac13 de Marzo de 2012
2.794 Palabras (12 Páginas)492 Visitas
CONTENIDO
Introducción
1. Historia de la ingeniería
1.1 . Historia cultural de la ingeniería
2. Historia de la ingeniería electromecánica
2.1 . Historia de la ingeniería electromecánica en el mundo
2.2 . Historia de la ingeniería electromecánica en Colombia
2.3 Historia
3. conclusión
4. Biografía
INTRODUCION
La historia de la ingeniería ha estado siempre ligada a la historia de la humanidad para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en función y progreso de las personas.
Gracias a la ingeniería la modernización y optimización de la industria en todos sus campos, militar, mecánico, químico, industrial etc. Ha evolucionado
Desde inicios de la vida misma pero logrando su verdadero auge y desarrollo en los dos últimos siglos.
1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA
Los hombres primitivos utilizaban los principios del a ingeniería para fabricar armas tales como hachas, puntas de lanza, martillos etc. Las cuales utilizaban para cazar animales y alimentarse.
El gran desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola en el año 8000 antes de Cristo cuando el hombre se estableció en un lugar fijo y comenzó a cultivar la tierra y a criar animales.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos que construían puentes y barreras para proteger las ciudades y también construyeron los primeros edificios para esto ya utilizaban algunos principios de la ingeniería, seguido por los expertos en riego de cultivos luego aperecen los ingenieros militares que protegían los bienes de las personas, los cultivos y cosechas lo que permito que unas zonas progresaran más rápido que otras.
Para antes del siglo XVIII la ingeniería avanza lentamente pero en los últimos tres siglos la ingeniería ha avanzado a pasos gigantes.
Los campos más importantes de la ingeniería fueron así: Militar, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y sistemas la cual es una de las más recientes.
1.1 Historia cultural de la ingeniería
1.2.1 Ingeniería Egipcia: La ingeniería Egipcia se destaco por construir obras grandes como muros de protección. Se dice que los egipcios tuvieron el primer ingeniero conocido.
La religión también fue un factor importante en el desarrollo de la ingeniería Egipcia pues contaba con recursos y sus creencias religiosas impulsaron la construcción de las pirámides. La pirámide de Keops, fue las más grande construida la cual tubo muy pocas errores de cálculo y diseño teniendo en cuenta
Las herramientas de la época. Se cree que hoy día no sería posible construir tales obras si tuviéramos las mismas herramientas. Pues sus construcciones eran hechas de piedra.
1.2.2 Ingeniería mesopotámica: En el norte de Irán surgió otra gran cultura llamada por los griegos tierra Mesopotamia, al igual que los griegos construían en piedra muros, barreras para defenderse de sus enemigos, también construyeron los primeros templos, de Mesopotamia viene la costumbre de inaugurar una obra pública con una palada de tierra.
Los asirios eran un pueblo guerrero por eso ellos desarrollaron las primeras armas de hierro y aprendieron a domesticar el caballo el cual utilizaron en la guerra dando un inmenso paso militar
1.2.3 Ingeniería griega: En el año 1400 a C.Los Griegos copiaron muchas cosas de los Egipcios pero mejoraron sus materiales y algunos diseños, la historia Griega realmente comienza en el año 700 a C y hasta los periodos 500 y 400 a C se le conoce como la edad de oro de Grecia por sus logros en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno.
Las construcciones de mármol estaban reforzadas con hierro forjado dando así paso a los metales como componentes para construir edificios, los Griegos eran innovadores en sus diseños y a estas personas no se les conocía con el nombre de ingenieros sino de Arquitekton lo que los distinguía como duchos en su oficio.
Se cree Aristóteles fue el primero en escribir un breve artículo titulado “Mecánica”
Se acepta que la Mecánica fue el primer texto conocido de ingeniería. En los textos se hablaban de la teoría de la palanca y de los engranajes.
El aporte más importante de los griegos a la ciencia fue hecho por Platón y su discípulo Aristóteles se trata del descubrimiento de la propia ciencia pero su aporte a la ingeniería fue realmente poco.
Los griegos, de la mano del tirano Dionisio, fueron los primeros que contrataron personas para que les inventaran Máquinas de guerra y hasta la fecha esta práctica se lleva a cabo por la mayoría de los países del mundo.
Otra razón por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingeniería fue por la creencia que no se debe forzar ala personas o animales a realizar trabajos extremadamente fuertes sin embargo lo compensaron con creces en los campos del arte, literatura, filosofía, lógica, política i la topografía considerada como la primera ciencia aplicada a la ingeniería casi durante 20 siglos.
“Arquímedes se le conoce mejor por lo que ahora se llama el “principio de Arquímedes”, también era matemático, ingeniero realizo grandes adelantos en cuanto a la geometría plana y solida desarrollo algunas leyes para encontrar los centros de gravedad.
Arquímedes fue una de las grandes mentes de todos los tiempos.
1.2.4 Ingeniería romana: Los ingenieros romanos no tenían mucho en común con los griegos pues los Romanos hicieron grandes aportes a la ciencia pero sí abundaron en soldados, dirigentes, administradores y juristas notables también se les considera como los mejores ingenieros de la antigüedad lo que les faltaba en originalidad les sobra en aplicación de métodos ya desarrollados.
En gran parte, la ingeniería romana era civil, construían obras tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. A excepción fue la ingeniería militar, un gran invento de los romanos fue la calefacción doméstica central indirecta que ya había sido iniciada en una época atrás pero que ellos la perfeccionaron y la patentaron, también eran especialistas en construcción de carreteras porque creían que era buena forma de mantener la expansión del imperio.
”Los romanos usaron tubería de plomo y luego comenzaron a sospechar que no eran salubres. Sin embargo, el envenenamiento por plomo no se diagnosticó específicamente sino hasta que Benjamín Franklin escribió una carta en 1768 relativa a su uso.” (Tomado de historia de la ingeniería).
Para entonces los romanos ya tenían texto donde se hablaba de puentes colgantes, arietes, testudos, torres y otros dispositivos semejantes, Herón de Alejandría, produjeron manuscritos de ingeniería intitulados Mecánica, Neumática, El tránsito del topógrafo, y medición y espejos. Fue un escritor técnico prolífico. También desarrolló una máquina de vapor.
De los romanos fue la invención del alumbrado público en la ciudad de Antioquía, aproximadamente hacia el año 3 - 0 d. de J.C., la caída del imperio romano genero un gran retraso en el desarrollo de la ingeniería a este periodo se le conoce como el oscurantismo 600 a 100 d. de J.C.
Santo Tomás de Aquino decía que la ciencia y religión eran compatibles. Ghazzali, erudito en ciencia y filosofía griegas, afirmaba que la ciencia alejaba a las personas de Dios,
1.2.5 Ingeniería oriental: El desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Después de la caída del imperio romano. Los antiguos hindúes eran especialistas en el manejo del hierro y tenían la fórmula para fabricar buen acero desde antes de los tiempos de los romanos.
Un monje de Mesopotámica llamado Severo Sebokht en 700 d. de J.C., dio a conocer al mundo el sistema numérico indio el cual conocemos como los números arábigos. Sin duda una de las mas majestuosas obras de ingeniería antigua es la muralla china cuya longitud es de aproximadamente 2 240 Km, 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, 5 m en la parte superior el cual funciona como una vía transitable.
Los chinos fueron los primeros constructores de puentes en suspensión utilizando la fibra de bambú para hacer cables, desarrollaron uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel. En 105 d. de J.C. seguido lograron el papel moneda, se cree que los chinos inventaron la pólvora junto con el cañón,
Los chinos desarrollaron maquinaria de engranaje desde la antigüedad. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula en el año 1200 d. de J.C.
1.2.6 Ingeniería europea: La Edad Media o periodo medieval abarcó desde 500 hasta 1500 d. de J.C., al periodo desde 600 y el 1000 d. de J.C. se le conoce como el oscurantismo en estos tiempos no existían profesiones de arquitecto o ingeniero estas actividades
...