ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mercadotecnia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos, huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros.

Fueron estos últimos los que poblaron el Altiplano Central y construyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.

El inicio de la historia de la mercadotecnia desde finales del Neolítico, periodo en el cual inicio el comercio en una forma de intercambio de bienes mejor conocidos como trueque. En ese tiempo las necesidades de las personas eran muy básicas: Alimento, vestidos, armas para la defensa de las comunidades, herramientas de trabajo. El funcionamiento era muy simple y reciproco, para explicarlo de manera sencilla tenemos lo siguiente.

• La comunidad A se dedicaba a la agricultura, con el tiempo y gracias al avance en el proceso de cultivo se presentaban excedentes, sin embargo aún no había desarrollado las técnicas para desarrollar armas para la caza o defensa de la comunidad.

• La comunidad B había aprendido a desarrollar armas, pero tenía poca cosecha para alimentar a los miembros de la misma.

• La comunidad A cambia sus excedentes agrícolas por las armas de la comunidad B así ambas comunidades ven satisfechas sus necesidades.

El surgimiento de la Moneda como valor de intercambio, otro gran avance en la Historia de la Mercadotecnia.

Tiempo después surgió la idea de crear un valor de intercambio estandarizado por la mercancía, para este fin se empezaron a utilizar diversos bienes como tipo de moneda desde cerdos hasta cacao, hasta llegar a la utilización del oro.

Fueron los romanos quienes decidieron acuñar las primeras monedas de oro y plata, cuyo valor era representado por la cantidad que se ocupaba de dicho material para su valor. De aquí empieza a surgir el concepto de precio que era el valor que se le daban a los insumos en su equivalente de oro y plata.

Esto facilito que el mercado expandiera sus fronteras a comunidades muchos más lejanos, dando así el inicio de la Globalización.

Con esto también empezó a generarse la acumulación de la riqueza y el cambio de necesidades, mientras que seguían imperando las necesidades básicas como la alimentación o vestido para la mayoría de la población, las clases altas empezaron a tener intereses y deseos particulares como joyas o vestidos finos como sinónimo de distinción con las otras personas.

Después de esto no sucedieron grandes cambios, el intercambio comercial seguía expandiéndose aunque lentamente, de hecho, se dio una especie de estancamiento hasta la llegada de la revolución industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com